domingo, 24 de febrero de 2013

El Gobierno asumió además varios compromisos con la oposición

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 24 de Febrero de 2013.


IRUN

El Gobierno asumió además varios compromisos con la oposición

24.02.13 - 00:03 - 





Más allá de las enmiendas incorporadas, la oposición consiguió del Gobierno local en el Pleno de presupuestos, más de 30 compromisos en distinto grado. Es la parte cualitativa de la negociación, donde no hay números pero el Gobierno se va a jugar la confianza del resto de los grupos más que nunca.
La variedad de los compromisos que adquirió es muy amplia. Hay veinte que son equiparables a enmiendas, porque se trata de ejecutar las actuaciones solicitadas pero haciéndolo con cargo a partidas que estaban incluidas en la propuesta del Gobierno: aumentar la subvención del Día del Euskera y promocionar desde Irunvi el alquiler social en viviendas vacías existentes en la ciudad, ambas de Bildu; eliminar el punto negro del callejón de Olaketa, adecentar el camino a Irugurutzeta, colocar nuevas marquesinas, mejorar dos tramos de escaleras en Anzaran, colocar dos nuevos badenes en Ventas, organizar el primer Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Irun y algunas más de EAJ-PNV; realizar un estudio para habilitar un ascensor o silla elevadora en el edificio consistorial, realizar un plan de gestión del arbolado, poner en marcha un Plan Turístico, colocar varios elementos de seguridad para el tráfico y realizar el estudio del aparcamiento de Belaskoenea junto al parque San Antonio de Padua, éstas por parte del PP.
Otros compromisos se dirigen a gestionar con otras administraciones determinadas actuaciones. A propuesta de sendas enmiendas de EB y PNV se tratará con el Gobierno Vasco la descontaminación de las balsas de Montero en Olaberria, y se propondrá a Diputación financiar al 50% la restauración del Cristo Yacente del Juncal, tal como pidió el PP. La Mesa de Movilidad debatirá varias propuestas dirigidas al tráfico de PNV y PP, y en Irunvi se contemplará la posibilidad de cerrar plazas de garaje en El Pinar que sugirieron los populares.
Un tercer bloque lo forman compromisos dirigidos a realizar estudios y reflexiones. Caben aquí las propuestas jelzales de rebaje de aceras en el paseo de Colón para facilitar el giro de los autobuses y el análisis técnico de la pertinencia de dragar la regata de Ibarrola en el puente Legia (también de PNV). Está el compromiso de estudiar la viabilidad del préstamo electrónico en la biblioteca, el fomento de traslados peatonales de los escolares a ciertas actividades y la colocación de escaleras o cintas mecánicas en la calle Pío Baroja, todas éstas del PP. También aquí puede incluirse la petición de Bildu de discutir sobre la posibilidad de crear empresas públicas «siguiendo el modelo de Servicios de Txingudi», para gestionar servicios como la OTA o la Ayuda a Domicilio.

No hay comentarios: