jueves, 21 de marzo de 2013

Artia pide más espacio

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 21 de Marzo de 2013.


IRUN

Artia pide más espacio

La Asociación de Vecinos reclama áreas peatonales y zonas verdes

21.03.13 - 00:06 - 





Artia pide más espacio
El barrio de Artia es hogar de 6.800 irundarras. Construido en una época en la que el urbanismo no tenía en cuenta aspectos que hoy son básicos, padece deficiencias que el paso de los años han ido haciendo abrumadoras. En la última década se han dado pasos importantes para mejorar el conjunto. Acoge el segundo polideportivo de Irun, vio llegar las primeras escaleras mecánicas exteriores de la ciudad, goza de transporte público, se han reurbanizado calles, habilitado un parque y construido aparcamientos... Pero sigue habiendo un déficit importante: «falta espacio, espacio abierto», dicen desde la AVV. «Faltan zonas peatonales, plazas de referencia, zonas verdes y de estancia».
El gran objetivo es que la calle Pío Baroja, centro geográfico de Artia, sea peatonalizada desde la plaza Portu hasta su encuentro con Pintor Berrueta y se convierta «en el corazón del barrio. Esto no es el paseo de Colón, y no podemos pretender tener espacios como Luis Mariano, pero peatonalizar esta calle», dice el presidente de la AVV, José Barreiro, «daría mucha vida y dinamizaría el comercio y la hostelería de la zona, posibilitando cosas que ahora son impensables. Es la mejor oportunidad que tenemos para mejorar realmente el barrio». Se habilitarían «accesos a garajes y carga y descarga; se reurbanizaría; se integraría la plaza Portu con una conexión mejor que la actual». Es un proyecto ambicioso y muy completo que lo que pretende, en resumen, es «socilizar esta calle y convertirla en el eje principal del barrio, en su gran referencia». Esto cuesta dinero y la AVV lo sabe, «pero hablamos del 10% de la población de Irun; el barrio lo merece».
Antes, los coches
Aunque se trata del objetivo prioritario, viene condicionado por una serie de actuaciones previas. «Peatonalizar Pío Baroja supone eliminar treinta y tantas plazas de aparcamiento, y otras 20 en la plaza Portu. Hay que darle una solución a eso antes de peatonalizar», advierte Carlos Espiño, directivo de la asociación vecinal. Para hablar de eso han mantenido una reunión esta semana con el alcalde, José Antonio Santano, y la delegada de Obras, Cristina Laborda. «Nos indicaban que con la propuesta de hacer aparcamiento en el parque infantil de Pintor Berrueta se ganarían 16 plazas y lo descartaban por el coste», ya que incluiría trasladar además los juegos infantiles a la ladera Belartza. «A cambio», comenta Juanito Cornejo, otro directivo, «nos planteaban que en el parking inferior, en vez de ampliarlo en 10 plazas, se podría aprovechar la parte baja de la ladera de Belartza hacia Zurbaran y ganar otras 20 plazas más», trasladando los juegos infantiles a la parte intermedia. «Si eso lo acompañaramos de unas plazas solo nocturnas y para residentes en la parte peatonal, compensaríamos las de Pío Baroja», calcula Barreiro.
Para sustituir las de la plaza Portu, mira a «una parcela municipal cercana, donde confluyen las calles Iparraguirre, Darío de Regoyos y Harrobieta. Podrían habilitarse 30 aparcamientos y una zona verde de estancia. Hay sitio de sobra y creemos que no sería muy costoso». Parece que hay sintonía con el Ayuntamiento «porque esto mismo salió, además, en el proceso de participación», recuerda Cornejo. «Pero queremos que lo hagan», incide Barreiro, «porque ya llevamos mucho tiempo hablando de esto y lo que necesitamos es que se empiece a hacer y nos preocupa que después de hacer el proceso de participación el año pasado, en el presupuesto de 2013 solo está el aparcamiento de Pintor Berrueta y otros 60.000 euros para 'estudios'».
Zonas verdes
Aunque se plantee 'sacrificar' parte del parque de Belartza, «también estamos trabajando con el Ayuntamiento para mejorar las entradas a este parque que está en una ladera y tiene difícil acceso». Proponen modificar la entrada desde arriba y crear una nueva, desde la parte alta de Pintor Berrueta a la zona central. «Está también la zona verde junto al aparcamiento que proponemos en Harrobieta», recuerda Cornejo. «Y también hemos sugerido que, como no hay muchas más alternativas, se intente permutar suelo con el propietario de la parcela en desuso al lado del Colegio Gaztelu Zahar. No se ha tocado en 30 años y podría crearse una zona verde de estancia y esparcimiento que daría servicio a esa zona del barrio donde, además del colegio, hay guarderías, un centro de día y muchas viviendas».

No hay comentarios: