viernes, 22 de marzo de 2013

Basterretxea expone en 'casa'

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el viernes día 22 de Marzo de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

Basterretxea expone en 'casa'

LA SALA MENCHU GAL DE IRUN ACOGE OBRAS DEL VETERANO ARTISTA
DESDE HOY HASTA JULIO
IRUN, XABIER SAGARZAZU - Viernes, 22 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Néstor Basterretxea observa algunas de sus obras que se podrán ver desde hoy en la sala Menchu Gal de Irun.
Néstor Basterretxea observa algunas de sus obras que se podrán ver desde hoy en la sala Menchu Gal de Irun. (Foto: X.S.)

DICE el polifacético artista Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924) que "no fue ninguna casualidad" que él y Jorge Oteiza, a quien define como "el más grande de los artistas que ha tenido Euskal Herria" eligieran Irun para establecerse, ya que querían "vivir y trabajar cerca de la frontera".
Compraron a un buen amigo unos terrenos ubicados en la avenida de Iparralde, muy cerca de la muga, y allí edificaron una casa, diseñada por ambos junto con el arquitecto Luis Vallet. La casa que fue su vivienda y taller, centro de actividad y punto de encuentros del denominado grupo Gaur, del que ambos formaron parte junto a artistas como Remigio Mendiburu, Amable Arias o Eduardo Chillida, y que fue el germen de la revolución del arte vasco.
"Viví once años en aquella casa, donde yo y mi familia fuimos muy felices. Estoy encantado de volver a Irun, una ciudad muy especial para mí y a la que considero también como mi hogar", destacó este miércoles el artista, en la presentación de una exposición que, desde hoy, reúne algo más de un centenar de sus obras en la sala Menchu Gal.
OBRA MUY VARIADA
La muestra recoge obra gráfica, proyectos de escultura o la faceta de diseñador industrial del artista bermeotarra
'Miscelánea' y 'Fantasía utópica'
A esta muestra, que se inaugura hoy a las 19.00 horas y podrá verse hasta el próximo 7 de julio, Néstor Basterretxea ha traído una selección muy variada de su obra artística, desarrollada en múltiples facetas.
Así, en el espacio más pequeño de la sala Menchu Gal, Miscelánea recoge una veintena de obras datadas entre 1970 y este mismo 2013, de diferente técnica y estilo, con ejemplos de obra gráfica, proyectos de escultura, de obra pública o fotomontajes.
El espacio principal de la sala acoge Fantasía utópica, un itinerario que acerca al visitante al Basterretxea diseñador industrial, con diseños de sillas, butacas o lámparas desarrollados para la firma Biok, junto a proyectos arquitectónicos o las únicas esculturas de la muestra.
Un trabajo en el que Basterretxea plasma lo que para él debe ser el arte. Así lo expresó en la presentación de la muestra: "No basta con ser un buen hacedor de obras, el objetivo es ir más allá y buscar, como artistas, nuestro milímetro cuadrado propio en la historia del arte"
.

No hay comentarios: