miércoles, 24 de abril de 2013

Alrededor de un centenar de ciudadanos se interesaron por el proyecto definitvo de Urdanibia

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el miércoles día 24 de Abril de 2013.

no alt



Alrededor de un centenar de ciudadanos se interesaron por el proyecto definitvo de Urdanibia

Se han aceptado las peticiones de ampliar el proyecto hacia el parque de la Sargía y la eliminación del cierre-vallado hacia Dolores Salis

Una vez finalizado el proceso de participación del proyecto de Urdanibia en el que el ayuntamiento ha recibido cerca de 100 aportaciones por parte de particulares, grupos y colectivos. El pasado lunes, la Sala Capitular del Ayuntamiento acogió la sesión informativa para dar a conocer el proyecto de manos del alcalde José Antonio Santano, la delegada de Movilidad, Obras y Vía Pública Cristina Laborda, y el encargado del servicio de Parques y Jardines, Esteban Jara.
Ante un centenar de ciudadanos que acudieron a esta reunión,  Cristina Laborda aseguraba que “hemos incorporado al proyecto la mayoría de las propuestas recogidas siempre respetando un criterio básico: la preservación de los elementos de mayor interés de la plaza, así como sus características históricas.  Entre las propuestas que se van a incluir se encuentran algunas modificaciones referentes al ámbito de actuación de la obra. En ese sentido, se han aceptado las peticiones de ampliar el proyecto hacia el parque de la Sargía y la eliminación del cierre-vallado hacia Dolores Salis. En cuanto al apartado de reactivación económica, se han incorporado peticiones de planes concretos para reactivar la zona a través del K-biziak y del PERCO. Se dará a los comerciantes y hosteleros una explicación detallada de las diferentes fases de la obra, y en cuento al mercadillo se mantendrá en la zona durante la obra. Para ello, desde Policía Local se realizará un trabajo con los vendedores para detallar la ubicación más adecuada y sus necesidades durante los trabajos y también posteriormente. Frente a las preocupaciones ligadas a las actividades que se celebran en la plaza de Urdanibia, el ayuntamiento adquirió el compromiso “de que la afección de la obra sea la menor posible y, en su caso, facilitar una ubicación alternativa en el entorno más cercano para que se desarrolle la actividad que pueda verse afectada”.
Otras propuestas descartadas
Por otra parte, hay otras propuestas que no serán incluidas “tras considerar que no son propias del proyecto o entran en contradicción con otras peticiones”. Es el caso, por ejemplo, del espacio cubierto o del bidegorri en la plaza. “En cualquier caso, todas peticiones hayan sido o no admitidas tendrán su correspondiente respuesta”, informaba la responsable de Obras.
Prácticamente la mitad de las propuestas llegaron a través del grupo municipal de Bildu (24 aportaciones), la Asociación de Vecinos de la Parte Vieja-San Juan (24 aportaciones), el Foro Ciudadano (que además de alguna aportación propia suscribía las de la asociación de vecinos) y la asociación Irungo Euskal Kirolak (con una propuesta concreta).
El proyecto definitivo quedará redactado próximamente con el objetivo de adjudicar cuanto antes la obra y poder empezar los trabajos en Urdanibia después del verano. El detalle del proyecto con las aportaciones incluidas se puede ya consultar en la página web municipal www.irun.org/micros/urdanibia/.
Estudio exhaustivo del arbolado
En el encuentro del lunes se presentó también un estudio que desde el servicio de parques y jardines municipal se ha realizado sobre los 80 árboles de Urdanibia. Se ha realizado a cada uno de los ejemplares una “radiografía” que ha determinado la salud de la madera del árbol y su situación general a día de hoy. Los resultados se representaron en cuatro colores (verde, amarillo, naranja y rojo) que determinan la salud y las posibilidades de continuidad de cada uno de los ejemplares pensando, además, en las próximas obras.
Los resultados arrojan que hay muy diferentes situaciones dependiendo en algunos casos de las zonas o las diferentes épocas de plantación. El estudio alerta de una salud preocupante o muy preocupante de 20 árboles, sobre los que habrá que prestar especial atención. En todo caso, el alcalde garantizó que “en caso de tener que sustituir cualquier árbol se colocará uno de un porte suficiente y que en todo momento se mantendrá el mismo número de árboles que existen en la actualidad”.

No hay comentarios: