miércoles, 24 de abril de 2013

Ezker Batua no comparte la «imagen triunfalista» sobre Ficoba

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 24 de Abril de 2013.


IRUN

Ezker Batua no comparte la «imagen triunfalista» sobre Ficoba

El grupo no apoyará la moción sobre el recinto ferial que se debatirá en la sesión plenaria de hoy, según ha afirmado el portavoz, Manuel Millán 

24.04.13 - 00:09 - 


El grupo municipal Ezker Batua-Berdeak no apoyará la moción en torno a Ficoba que se tratará en el Pleno de esta tarde, a partir de las 19.30 en el Ayuntamiento. La declaración institucional que se someterá a la aprobación de los grupos políticos municipales solicita al Gobierno Vasco que reconsidere en sus presupuestos para 2013 la aportación presupuestaria al recinto ferial fronterizo.
En opinión del portavoz de EB-Berdeak, Manuel Millán, la citada moción «no explica toda la realidad de proyecto, y oculta el déficit estructural» del mismo. En opinión de Millán, afirmar que Ficoba «tiene superávit no se ajusta a la verdad. Difundir una imagen triunfalista no se corresponde con la realidad de los hechos».
El portavoz recordó que en los presupuestos municipales para este año «el Ayuntamiento destina 1.498.911 euros para Ficoba. Esta cantidad no es sólo para la amortización de préstamos, a los que se destinan 674.521 euros, sino para gastos corrientes sin los que el recinto ferial no podría funcionar». Manuel Millán destacó esta circunstancia, «ya que está previsto que la amortización termine en el año 2016, pero aún finalizada ésta, el Ayuntamiento tendrá que seguir subvencionando» a Ficoba «con cantidades importantes para su funcionamiento, ya que los ingresos del recinto sólo cubren el 10% de los gastos».
Expectativas y resultados
Manuel Millán aseguró que «en los 215 eventos realizados en el año 2012» en Ficoba «se contabiliza cualquier tipo de reunión, incluso las organizadas por el propio Ayuntamiento que alcanzan hasta el 18%. Sin embargo, la organización estricta de ferias, razón de ser del proyecto, es reducida».
En opinión del grupo municipal de EB-Berdeak, «las expectativas que se plantearon hace diez años», cuando se inauguró Ficoba, «distan mucho del resultado real actual. Se afirmaba que en el tercer año el Ayuntamiento obtendría beneficios, que percibiría un canon anual de 60 millones de pesetas, que se crearían veinte empleos directos y cien indirectos, etcétera».
Según afirmó Millán, «la gestión ha tenido que adaptarse y transformarse dejando de organizar ferias específicamente industriales, para dedicarse a organizar principalmente eventos comerciales, culturales y sociales. Y este declive en ferias no puede atribuirse a la crisis económica, pues se puso de manifiesto al tercer año de su inauguración, en 2006», aseguró el portavoz. «La ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad. Ocultar la verdadera situación económica del proyecto Ficoba es inducir a los iruneses y guipuzcoanos a una visión deformada y falsa de los gastos de la administración pública».
Manuel Millán adelantó que desde su grupo municipal «no apoyaremos» la declaración institucional que se debatirá hoy en el Pleno, pero adelantó que Ezker Batua-Berdeak «se dirigirá al Gobierno Vasco para solicitar que incluya una partida destinada a Ficoba, de forma que alivie el presupuesto municipal, pero sin ocultar la realidad ni intentando hacer creer que existe un balance positivo».

No hay comentarios: