miércoles, 16 de octubre de 2013

Bildu pide al Gobierno que elimine los símbolos y los nombres de calle franquistas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 16 de Octubre de 2013.


IRUN

Bildu pide al Gobierno que elimine los símbolos y los nombres de calle franquistas

«Distintos grupos llevan años reclamándolo; nosotros también. Parece que el Gobierno tiene voluntad, pero hay que decidirse a hacerlo» insistió Oinatz Mitxelena 

16.10.13 - 00:34 - 





El portavoz del grupo municipal de Bildu en Irun, Oinatz Mitxelena, explicó ayer, en euskera, los pasos que ha dado la coalición abertzale en estos dos últimos años instando al Gobierno municipal a que retire los nombres de calles otorgados a personas relacionadas con la dictadura franquista y elimine las placas existentes en muchas viviendas de la ciudad con los símbolos de la Falange o el Sindicato Vertical.
«Hemos planteado este tema en distintos marcos, en el Pleno, en Junta de Portavoces, en la Comisión de calles... Ahora lo hemos metido por registro, de manera oficial, a ver si así conseguimos que el Gobierno se ponga a ello y todo esos símbolos se eliminan antes del trigésimo octavo aniversario de la muerte del máximo mandatario de aquel régimen de dictadura militar». Según Mitxelena «se trata de algo que en mandatos anteriores ya reclamaron Ezker Batua y también otros grupos municipales de izquierda abertzale». Aseguraba asimismo que «parece que el Gobierno local tiene voluntad de hacerlo, pero no termina de ponerse en marcha».
Comisión de calles
Mitxelena presentó ayer las cinco calles que a juicio de Bildu deberían cambiar de nombre y un listado de casi un centenar de viviendas irundarras que en sus fachadas muestran algún tipo de simbología ligada a Falange o al Sindicato vertical. Entre estas últimas, la más llamativa sin duda es la gran placa de piedra presente en las casas del Grupo Juncal, en el encuentro de las avenidas de Gipuzkoa y Elizatxo, lugar que Mitxelena eligió para dar a conocer la propuesta de su grupo.
En cuanto a las calles, el edil presentó un informe relativo a las cinco cuyo nombre propone sustituir, «hay nombres esperando en la Comisión de Calles», que por cierto, se reúne hoy. Las cinco en cuestión son las calles Ortiz de Zárate («hombre de confianza del general Mola»), general Tellechea («Cástor Tellechea nació en Irun y participó en la toma franquista de Bilbao, Santander y otras localidades. Fue ascendido a general con el cargo anexo de gobernador militar de Ourense»), general Bergareche («Francisco Bergareche, general de Artillería irundarra que ostento diversos cargos en el régimen, incluido el de gobernador militar de Barcelona»), Mourlane Michelena («periodista y escritor irundarra que participó en la redacción del 'Cara al sol' y dirigió el periódico 'Arriba'») y Embajador Manuel Aznar («periodista, publicista y diplomático con distintos cargos en el franquismo»).

No hay comentarios: