martes, 15 de octubre de 2013

Diversos colectivos piden retirar el borrador de la ordenanza de actividades eventuales

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 15 de Octubre de 2013.


IRUN

Diversos colectivos piden retirar el borrador de la ordenanza de actividades eventuales

Abogan por la apertura de «un proceso de participación real» para la elaboración de dicho documento 

15.10.13 - 00:12 - 


Diversos colectivos piden retirar el borrador de la ordenanza de actividades eventuales
Representantes de las asociaciones se concentraron frente al SAC.


Varios colectivos y organizaciones han pedido la retirada del actual borrador de la ordenanza que regulará las actividades eventuales que se celebren en Irun. Representantes de Irungo Ernai, Gazte Komunistak, Lakaxita Gaztetxea, Bidasoaldeko M15M, Angulaberria.info, Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendian, ELA, LAB, CCOO, Irungo ESK, Irungo Bilgune Feminista, Gaurko Andreak Berdintasunaren Alde, Txingudiko AHT-ren Aurkako Taldea, Irungo Askapena y Erletxea acudieron ayer a las oficinas del SAC para entregar una alegación en la que se solicita, además de la paralización del citado borrador, la apertura de «un proceso de participación real» para la redacción de la ordenanza sobre actividades eventuales.
Los colectivos afimaron ver «con gran preocupación la apuesta sancionadora reflejada en este borrador, que a nuestro juicio engloba una actitud controladora y restrictiva». Entre las actitudes que definieron como «muy cuestionables», las asociaciones citaron que «la alcaldía se arroga la legitimidad para decidir qué actos son de interés público y cuáles no, así como la potestad de decidir cuáles se llevarán a cabo y cuáles no»; así como que el requerimiento de «innumerables trámites burocráticos y de control para la realización de cualquier actividad en el espacio público». En opinión de los colectivos, «si esta ordenanza se llegara a aprobar, se dificultaría en extremo la actividad asociativa en los espacios públicos».
Además, criticaron que en la redacción del borrador «la opacidad ha sido la tónica general. Entendemos y vemos con buenos ojos la necesidad de una regulación» respecto a los eventos a los que se refiere el borrador de la ordenanza, «pero no es de recibo que a los colectivos y asociaciones no se les permita más participación que la del envío de un correo electrónico a una cuenta habilitada para ello. A algo así no es posible llamarlo participación», afirmaron.

No hay comentarios: