martes, 29 de octubre de 2013

EAJ-PNV propone bonificar el IBI de las familias más desfavorecidas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 29 de Octubre de 2013.


IRUN

EAJ-PNV propone bonificar el IBI de las familias más desfavorecidas

Es una de sus tres enmiendas al borrador de Ordenanzas Fiscales del gobierno para 2014. También critica que el PSE no sea claro sobre la congelación del impuesto de vivienda, «que fue un acuerdo alcanzado el año pasado, no una concesión que se haga ahora» 

29.10.13 - 00:13 - 





EAJ-PNV propone bonificar el IBI de las familias más desfavorecidas
EAJ-PNV anunció ayer su postura sobre el borrador de Ordenanzas Fiscales municipales para el próximo año, una de las patas sobre la que se construirá el presupuesto del Ayuntamiento de Irun para 2014 y que se someterá mañana al Pleno.
El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, anuncio que el Gobierno propondría congelar el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles. Ayer, el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, criticó que «hable de 'dar un respiro en los impuestos municipales' cuando se trata de un compromiso adquirido el año pasado tras una denuncia nuestra». En la ordenanza de los impuestos de 2013, el Gobierno propuso un incremento igual al IPC «pero le advertimos», decía el también edil de PNV, José Enrique Corchón, «que con el incremento previsto del Catastro, el aumento real sería del 5%. Hubo un compromiso del delegado y del alcalde Santano para que si ocurría así, este año se congelara el IBI». Por eso, él e Iridoy achacaban «falta de transparencia» a las explicaciones de Páez sobre la congelación que anunció. También añadió que «no parece que este año» las Juntas Generales vayan a incrementar «el valor catastral».
Pero más allá de ese aspecto, EAJ-PNV avanzó ayer las tres aportaciones que querría ver incluidas en el nuevo borrador fiscal; tres modificaciones que de ser aceptadas servirían «para que nuestro voto fuera favorable», aseguraba Iridoy.
La primera de las propuestas pretende que «se aplique una tarifa reducida del IBI a las familias más desfavorecidas». Aunque Iridoy y Corchón planteaban un sistema similar al de las bonificaciones en las tasas «no pondríamos pegas a negociar otro modelo que pueda preferir el Gobierno por cuestiones técnicas». También con el IBI se relaciona la segunda enmienda. El objetivo es dejar sin valor la aplicación de un recargo del 50% del impuesto sobre las viviendas vacías. «Fue una norma foral que aprobaron Bildu y el PSE y que PSE y PP apoyaron para que se aplicara en este Ayuntamiento», recordó Corchón. «El objetivo era incentivar que viviendas vacías se incorporaran al mercado de alquiler. El problema era definir viviendas vacías y optaron por un atajo. Y el resultado fue una chapuza». «El 60% de las notificaciones de recargo en Irun han sido reclamadas y la mayoría de ellas aceptadas por el Ayuntamiento», apuntó Iridoy. Por eso, el PNV quiere dar marcha atrás «con esta chapuza», insistía Corchón.
La Plusvalía es el objeto de la tercera propuesta. Al elaborar la Ordenanza Fiscal de 2013 «el delegado de Hacienda, el alcalde y el PP tuvieron una confusión sobre el concepto de este impuesto. A pesar de nuestra advertencia, aprobaron incrementos de hasta el 30% en algunos tramos», comentó el edil jeltzale. «Pedimos que reconozcan la chapuza y cambien la norma porque lejos de alcanzar su objetivo de gravar a los especuladores están perjudicando a personas que con motivo de la crisis se ven obligadas a vender su vivienda».

No hay comentarios: