martes, 15 de octubre de 2013

El PSE pedirá nueve millones de euros para Irun a los presupuestos del Estado

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 15 de Octubre de 2013.


IRUN

El PSE pedirá nueve millones de euros para Irun a los presupuestos del Estado

Odón Elorza defenderá en el Congreso de los Diputados enmiendas sobre el espacio ferroviario, el parque tecnológico de Zubieta y la pasarela del Bidasoa 

15.10.13 - 00:15 - 





El PSE pedirá nueve millones de euros para Irun a los presupuestos del Estado
El alcalde, José Antonio Santano, y el diputado del PSE-EE por Gipuzkoa en el Congreso, Odón Elorza, dieron a conocer ayer las enmiendas relacionadas con Irun que presentará el grupo socialista a los presupuestos del Estado de 2014.
Odón Elorza «trasladará al Congreso de los Diputados algunas de las viejas reinvindicaciones que tiene Irun, y en algún caso también la comarca del Bidasoa, en relación con asuntos estratégicos en los que el Estado tiene mucho que decir», explicó José Antonio Santano. El alcalde enumeró las tres enmiendas directamente referidas a Irun que el diputado socialista defenderá en el Congreso.
La primera se refiere a la activación del desarrollo del espacio ferroviario, proceso para el que se pedirá un millón de euros. «Hemos planteado una enmienda abierta, que tiene un objetivo muy claro: empezar a dar los primeros pasos para que, en algún momento, el espacio ferroviario sea una realidad», explicó Santano. Esos primeros pasos se traducirían en «el derribo de algunos edificios y la elaboración de proyectos. Supondría arrancar, con hechos concretos, una operación que es estratégica para nuestra ciudad y para el conjunto de Gipuzkoa». Por su parte, Elorza se refirió a este proyecto como «una riqueza en potencia para Irun».
La segunda enmienda, enmarcada en el ámbito de la promoción económica y la actividad industrial, solicita tres millones de euros para la ampliación del Parque Tecnológico de Miramón (Donostia) en los terrenos de Zubieta, que implican tanto a Irun como a Hondarribia. Santano se refirió a la «apuesta compartida» con el consistorio hondarribitarra «para desarrollar el espacio Zubieta-Urdanibia». El objetivo es convertirlo en «un gran polo de desarrollo tecnológico, económico y a favor del empleo. Hay que dar pasos en esa dirección». La cantidad que se solicita en la enmienda se emplearía en «la adquisición de suelo y en que esa iniciativa pueda empezar a tomar cuerpo».
Finalmente, la tercera enmienda solicita cinco millones de euros para la construcción de una pasarela por el borde del río Bidasoa, que incluiría un carril bici y uniría el barrio de Behobia con el casco urbano. «El proyecto ya está hecho», recordó Santano, que puntualizó que el citado bidegorri conectaría también con el de Hendaia.
Sobre la Y vasca
Por su parte, Odón Elorza adelantó otra de las enmiendas que presentará a los presupuestos del Estado para 2014, y que afecta no sólo a Irun sino a toda Euskadi. El diputado propondrá la ampliación de la partida presupuestaria destinada a desarrollar las obras de la Y vasca, «que llevan un retraso importante, sobre todo en los dos últimos años». Esta enmienda asciende a 105 millones de euros, cantidad que se añadiría a los 190 millones ya previstos en el borrador de los presupuestos del Estado para el próximo año 2014, con el objetivo de «recuperar el tiempo perdido».
«Defenderemos los intereses de Irun, porque no puede suceder que durante los años que dure la crisis estemos con los brazos cruzados, sin hacer nada y sin plantear necesidades», concluyó Odón Elorza.

No hay comentarios: