jueves, 17 de octubre de 2013

Irun mira al ferrocarril

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el jueves día 17 de Octubre de 2013.


BERTAKO GAIA

Irun mira al ferrocarril

UNA MUESTRA QUE SE ABRE MAÑANA Y UNA RECREACIÓN HISTÓRICA, EL DOMINGO, RECUERDAN LOS 150 AÑOS DE SU LLEGADA
IRUN, XABIER SAGARZAZU - Jueves, 17 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:08h
Organizadores y autoridades, ayer en la presentación de las actividades del fin de semana.
Organizadores y autoridades, ayer en la presentación de las actividades del fin de semana. (X. S.)
Vista:
  • Organizadores y autoridades, ayer en la presentación de las actividades del fin de semana.
SUELE decirse que la ubicación geográfica marca y condiciona, mucho, la creación y el desarrollo de un pueblo o ciudad. En el caso de Irun, no es ninguna excepción. Su ubicación fronteriza entre dos estados ha marcado su desarrollo económico, social, urbanístico y cultural. Pero a ello se le sumó, hace 150 años, un invento por entonces revolucionario: el ferrocarril.
Este año se cumple el siglo y medio de la llegada del tren a Irun, un acontecimiento que, tal como recordaba ayer el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, "marcó un auténtico antes y después para la ciudad, contribuyendo a su desarrollo y marcando, para siempre, se evolución hasta nuestros días".
VUELTA AL PASADO
Actos este fin de semana
A principios de año, el Consistorio y diversos agentes sociales y económicos relacionados con el ferrocarril en la ciudad, como Adif, Renfe, la asociación vecinal del barrio de San Miguel (que surgió en torno a la estación de tren) o la Bidasotarra 7301 de Amigos del Ferrocarril, crearoon un grupo de trabajo para organizar distintas actividades de recuerdo a los 150 años del tren en Irun.
Esas actividades van a tener su punto álgido este fin de semana. Por un lado, la gran actividad en el recuerdo a estos 150 años del tren en Irun será la recreación histórica de este acontecimiento, que tendrá lugar el domingo a partir de las 11.30 horas. Una recreación que rememorará "lo bueno y lo malo que supuso la llegada del tren, que tuvo su controversia en la época", y en la que participará prácticamente toda la Corporación Municipal actual, en el papel de sus antecesores de entonces y con el propio José Antonio Santano en el papel de Ramón Rodríguez de Iriarte, alcalde de Irun en el año 1863.
Más de un centenar de vecinos han trabajado durante semanas para preparar la recreación de época del domingo
Junto a ellos participarán en la recreación, guionizada a partir de las indagaciones de la historiadora Mertxe Tranche y con la dirección artística de la actriz y directora teatral Ana Pérez, más de un centenar de vecinos del barrio de San Miguel. "La gente ha trabajado muy duro y con mucho entusiasmo e ilusión en estas semanas. El sábado, que hicimos el ensayo general ya en la calle, comprobamos que todo está perfectamente engranado y va a salir muy bien", señaló Ana Pérez.
EXPOSICIÓN EN EL AMAIA
Siglo y medio de historia
Por otro lado, mañana se inaugura, en el centro cultural Amaia, la exposición titulada 150 años del ferrocarril en Irun, que "a diferencia de la dedicada a la llegada del tren a Euskadi, que pudo verse también en el Amaia hace algunos meses, está centrada únicamente en la llegada del tren a Irun y lo que supuso para la ciudad", explicó ayer Koldo Colado, presidente de la Bidasotarra 7301 de Amigos del Ferrocarril.
La exposición, que podrá verse hasta el 10 de noviembre, recorre la historia del tren y de Irun en los últimos 150 años a través de fotografías, documentos históricos y objetos de época, repasando también el surgimiento en la ciudad de una industria ligada al ferrocarril, como los talleres de Wagon Lits, de Vagones Cuba, de SEIFI/CAF, de Transfesa, además de hacer un pequeño recuerdo a la llegada del primer Talgo y a los 120 años del tranvía de Irun.
Además, habrá otro elemento que a buen seguro atraerá mucho público a la exposición. "Una maqueta de 15 metros que reproduce en detalle el trayecto del Cercanías entre Irun y Donostia", detalló Koldo Colado.
Los organizadores y participantes de la recreación histórica y de la exposición animaron "a todo el mundo, a acercarse este fin de semana a Irun y recordar aquella época".

La cifra

· También los comercios. Además de la recreación histórica, con todos los personajes y participantes vestidos de época, comercios y bares del barrio de San Miguel y también de otros puntos de Irun harán un guiño a los 150 años del ferrocarril. Estos días, muchos lucen decoración especial en sus escaparates. Además, estos días regalan vales de compra.
· Programa. El sábado a las 17.00 horas en la plaza Alberto Anguera habrá juegos de época y una chocolatada. El domingo, la comitiva partirá del ayuntamiento a las 11.30 horas y la recreación, en San Miguel, se prolongará hasta las 13.00 horas.
18
· De octubre de 1863. Es el día en el que el tren llegó a Irun. Mañana se cumplen esos 150 años justos.

No hay comentarios: