jueves, 24 de octubre de 2013

La tasa de basuras se rebaja en un 1% para los usuarios del quinto contenedor

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 24 de Octubre de 2013.


IRUN

La tasa de basuras se rebaja en un 1% para los usuarios del quinto contenedor

Para el resto se mantiene igual, mientras se aprueba un incremento del 1,82% en la tarifa media del agua 

24.10.13 - 00:40 - 


La tasa de basuras se rebaja en un 1% para los usuarios del quinto contenedor
Ordenanzas. Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, celebrada ayer. :: F. DE LA HERA


La asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, reunida ayer, aprobó las ordenanzas fiscales reguladoras del agua y las basuras para el próximo año 2014. La principal novedad, anunciada días atrás por el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano, se produjo en la tarifa correspondiente a los residuos sólidos urbanos. La tasa de aquellos domicilios particulares que colaboren en la recogida de materia orgánica o realicen autocompostaje será un 1% inferior a la de este año. Para el resto de domicilios, la tasa se mantendrá igual.
Esta novedad viene derivada de la extensión del contenedor marrón a toda la comarca. La implantación del quinto contenedor, si bien ha supuesto un incremento de costes por la ampliación del servicio de recogida, ha traído consigo una reducción del gasto del vertido.
Por lo que se refiere al abastecimiento y saneamiento del agua, en el año 2014 se producirá una subida de las tasas con un incremento del 1,82% sobre la tarifa media. Este aumento supone una subida de 0,44 euros mensuales para un consumo doméstico de 45 metros cúbicos trimestrales, que es el consumo medio estimado.
Con este incremento de tasas en el ciclo integral del agua, se obtienen recursos necesarios para financiar las inversiones previstas, tanto en las instalaciones de la ETAP y EDAR, como en la mejora del rendimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento.
Las dos ordenanzas fiscales fueron aprobadas por mayoría, con la abstención de los representantes de Bildu y de Ezker Batua-Berdeak. Al inicio de la sesión, se dio cuenta de la dimisión de Juan Ortiz como concejal del Ayuntamiento de Hondarribia y de su consecuente ausencia en la asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, de la que formaba parte.
Una vez finalizada la sesión, el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano, aseguró que la reducción del 1% en la tasa de basuras para los usuarios del quinto contenedor, aun no siendo muy significativa «es un camino emprendido y nuestra intención es que continúe en la medida en que nos acompañen los resultados. Tenemos ya unos datos significativos. Se recogen 85 toneladas al mes, por lo que al año rondarán las 1.000 toneladas, un 4% que dejamos de llevar a vertederos y llevamos a la planta de compostaje de Lapatx. Esto significa un ahorro importante, porque el precio del vertedero está en 133 euros y el de la planta de compostaje en 66, por tanto hay 70 euros de ahorro por tonelada».
En este momento, son alrededor de 15.000 domicilios de la comarca del Bidasoa los que están haciendo uso del quinto contenedor, si bien hasta el 31 de diciembre, quienes quieran colaborar en la recogida de materia orgánica tienen plazo para apuntarse.

No hay comentarios: