miércoles, 16 de octubre de 2013

Los más pequeños serán protagonistas del festival 'El Bidasoa canta'

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 16 de Octubre de 2013


IRUN

Los más pequeños serán protagonistas del festival 'El Bidasoa canta'

La cita, organizada por la Sociedad Cultural Coro Ametsa, se celebra el viernes y el sábado con la participación de cinco agrupaciones infantiles, el Conservatorio y Kemen Dantza Taldea 

16.10.13 - 00:33 - 


Los más pequeños serán protagonistas del festival 'El Bidasoa canta'
Los integrantes de Ametsa Txiki dirigidos por Leticia Vergara durante una actuación. :: F. DE LA HERA


El festival 'El Bidasoa canta' cede el protagonismo a los cantores más jóvenes en su edición de este año. La cita musical que organiza la Sociedad Cultural Coro Ametsa celebrará sendas sesiones el viernes y el sábado, a partir de las 20.00 horas y de las 19.30 horas respectivamente, en ambos casos en el Centro Cultural Amaia. La entrada al espectáculo es gratuita.
La séptima edición de 'El Bidasoa canta' contará con la participación de seis agrupaciones corales infantiles provenientes de ciudades del entorno. En la cita colaboran también el Conservatorio de Irun y el grupo local de dantzaris Kemen Dantza Taldea. Los anfitriones serán los irundarras del Ametsa Txiki, agrupación dirigida por Leticia Vergara que este año cumple su cuarenta aniversario.
Ese es, precisamente, el motivo de que coros formados por cantores tan jóvenes sean los protagonistas del festival de este año. «Hemos querido dedicar nuestra atención a los coros infantiles», explicó Leticia Vergara. «Investigamos un poco, sobre todo Mentxu Okiñena y Xabier Txapartegi, buscando agrupaciones de este tipo en nuestro entorno. Para el público que venga al Amaia será una forma distinta de acercarse al mundo coral».
El Ametsa Txiki, compuesto por 28 cantores de entre 9 y 16 años, festejará con este concierto su aniversario. «Es un coro que se ha mantenido bastante estable durante cuarenta años. Estamos muy bien de salud», aseguró la directora. «Es un orgullo poder decir que, después de tantos años, el Ametsa Txiki sigue cantando y organizando un festival como éste». Leticia Vergara destacó especialmente que los miembros del grupo «disfrutan cantando. Para mi es muy importante que lo pasen bien haciéndolo».
Participación de Kemen
La relación de agrupaciones corales que participan en el festival se completa con otros cinco nombres: desde Hondarribia llegarán los cantores de Eskifaia Txiki Abesbatza, que actuarán en la sesión del viernes justo después del Ametsa Txiki, que inaugurará el festival. Ese mismo día cantarán también los integrantes de Tximi Txama, procedentes de Urrugne. Además, tanto el viernes como el sábado se contará con la participación de Kemen Dantza Taldea.
En la segunda jornada del festival llegará el turno de Elizondo Txiki Abesbatza, que llegarán desde Elizondo; de Giltzarri Txiki Abesbatza, agrupación de Lesaka; y del coro del Conservatorio de Irun. Cada grupo realizará una actuación de, aproximadamente, 15 minutos.

No hay comentarios: