martes, 26 de noviembre de 2013

"Contar con la ciudadanía es importante, pero los políticos deben hacerlo a tiempo"

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi el martes día 26 de Noviembre de 2013.


LUIS MARI ECHEPARE

"Contar con la ciudadanía es importante, pero los políticos deben hacerlo a tiempo"

X.S. - Martes, 26 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:08h
Luis Mari Echepare.
Luis Mari Echepare. (Foto: x.s.)

PRIMER PRESIDENTE Y MIEMBRO DEL FORO CIUDADANO IRUNÉS
IRUN. Luis Mari Echepare fue el primer presidente del Foro Ciudadano Irunés y aún hoy, a sus casi 80 años de edad, sigue trabajando dentro de este colectivo, ya que, asegura "falta el relevo de la gente joven, necesitamos formas e ideas frescas".
¿Por qué un grupo de personas decidieron crear el Foro Ciudadano Irunés hace una década?
Porque nos pareció que después de que el Ayuntamiento convocara a la gente a reflexionar y aportar ideas para el futuro de la ciudad, aquello no se debía quedar en eso. Había que seguir y empujar para que lo que se plasmó en el famoso Libro Blanco de Irun se cumpliera. No podíamos dejar aquello únicamente en manos de los políticos.
¿Cree que la creación del foro como movimiento ciudadano sorprendió a los políticos iruneses de entonces?
No sé si les sorprendió, pero creo que los políticos se daban cuenta de que era necesaria una mayor participación ciudadana en la cosa pública. Si las cosas se hacen con la opinión de cuanta más gente, mejor. Aunque a veces se retrasen un poco, creo que saben bien que les merece la pena hacerlo así. Contar con la ciudadanía es importante, pero hay que hacerlo a tiempo, mejor antes que después.
¿Qué logro de todos estos años, al que haya contribuido el foro, ha sido para usted el más notable?
Se han conseguido cosas, con mucha insistencia. Otras han ido a peor, como el dragado del Bidasoa. Pero sobre todo, lo que más me satisface ha sido el trabajo en equipo. El haber conseguido organizar a la gente y que fuera más allá del pataleo, de la discusión en el bar, de la carta al periódico o del Facebook de ahora
.

No hay comentarios: