jueves, 28 de noviembre de 2013

El Gobierno Vasco destina más de tres millones a Irun en sus presupuestos

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 28 de Noviembre


IRUN

El Gobierno Vasco destina más de tres millones a Irun en sus presupuestos

El borrador de las cuentas incluye partidas para la biblioteca, la plaza Urdanibia, el bidegorri a Behobia, el CEIP Lekanea, las termas de Oiasso y el programa del centenario de Luis Mariano 

28.11.13 - 00:18 - 

El Gobierno Vasco destina más de tres millones a Irun en sus presupuestos
Las termas están bajo la cubierta que se observa en la imagen, detrás el Museo Oiasso. :: F. DE LA HERA

El Gobierno Vasco destina más de tres millones a Irun en sus presupuestos
El bidegorri que unirá Behobia con Oxinbiribil discurrirá a lo largo de esta vía. :: F. DE LA HERA


El Gobierno Vasco ha incluido en el borrador de sus presupuestos para el año 2014 actuaciones en Irun por un importe total de más de tres millones de euros. Esta cuantía se repartirá en seis enmiendas que presentó el PSE a propuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Irun.
El alcalde en funciones, Miguel Ángel Páez, anunció ayer estas aportaciones y aseguró que «estamos muy satisfechos, porque creemos que realmente se trata de asuntos importantes para la ciudad en los que el Gobierno Vasco tenía que implicarse. Es una buena noticia. Se nos ha confirmado que en los presupuestos para el año que viene, Irun tendrá reservada una cuantía de 3.250.000 euros». Páez repasó las seis actuaciones reflejadas en el borrador de las cuentas del ente autonómico: «ya teníamos previsto realizar algunas de estas inversiones entre este 2013 y 2014, al tratarse de inversiones plurianuales».
Es el caso de los proyectos para la nueva biblioteca de la plaza San Juan y para la renovación de la plaza Urdanibia y su entorno: el ente foral aportará 800.000 euros para cada uno de estos proyectos. En el primer caso, «se trata de adecuar un espacio de 1.700 m2, que constará de una nueva biblioteca con salas de estudio y ordenadores, la oficina de información juvenil y el KZgunea. Esta obra ya está adjudicada», recordó Páez. En cuanto a la plaza Urdanibia y su entorno, «las obras van a comenzar el próximo mes y pretenden ser el eje de una renovación integral de la parte vieja de la ciudad; una transformación física en la que queremos ganar espacio para los peatones, respetando los elementos más emblemáticos de la plaza». El proyecto incluye también, como recordó el alcalde en funciones, «un apartado muy importante dirigido a reactivar económicamente» la zona, «mediante la puesta en valor de los bajos comerciales de la parte vieja. Esta obra está incluida dentro del plan especial de rehabilitación del casco antiguo, y ya está adjudicada», indicó Páez.
Otros 800.000 euros llegarán desde el Gobierno Vasco para realizar una conexión con el barrio de Behobia mediante un bidegorri, que discurriría por la recta de Azken Portu (calle Juan Thalamas Labandibar). «En el Plan Extraordinario de Inversiones», que se presenta hoy y se someterá a votación plenaria mañana viernes, «está la redacción del proyecto de estas obras. Con la financiación del Gobierno Vasco vamos poder empezar a licitar obra en 2014, para no tener esa desconexión entre el puente de Santiago y el barrio de Behobia. Esta intervención nos garantiza la continuidad de la red Euroveló a su paso por Irun y la conexión con el bidegorri ya habilitado en Oxinbiribil, y con el que se está haciendo en Hendaia», señaló Miguel Ángel Páez. La redacción de este proyecto «incorpora también la conexión entre el puente de Santiago y Plaiaundi».
El CEIP Lekaenea será otro de los destinatarios de las aportaciones autonómicas: el centro escolar recibirá 700.000 euros para subsanar «importantes carencias desde su construcción a finales de los 70, como la de un espacio adecuado para la práctica de la Educación Física y unos porches». Asimismo, esta inversión permitirá «la unificación de la oferta escolar de Lekaenea en el actual edificio de primaria», al que se trasladará el alumnado de Infantil.
Para proteger las termas
El Gobierno Vasco aportará asimismo 100.000 euros para proteger las termas romanas situadas detrás del Museo Oiasso. Estos restos arqueológicos, descubiertos en 2005, «permanecen protegidos por una cubierta con estructura de madera, otra metálica y geotextil. La estructura presenta deterioros y se recomienda sustituirla», actuación que se abordará con este montante. Ello permitirá «garantizar su conservación a la espera de poder acometer un proyecto arquitectónico completo».
Además, Irun recibirá 50.000 euros del ente autonómico para la organización del programa por el centenario del nacimiento de Luis Mariano, que se celebrará a lo largo del año que viene.






No hay comentarios: