miércoles, 27 de noviembre de 2013

Irun se suma a un protocolo para detectar casos de desprotección en menores

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 27 de Noviembre de 2013.


IRUN

Irun se suma a un protocolo para detectar casos de desprotección en menores

Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco han suscrito el documento, cuyo contenido se ha divulgado por los centros escolares de la ciudad 

27.11.13 - 00:07 - 


Irun se suma a un protocolo para detectar casos de desprotección en menores
El Ayuntamiento de Irun, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco han suscrito un protocolo de intervención para situaciones de desprotección infantil. El acuerdo se presentó ayer en el consistorio irundarra, con la presencia de los delegados de Bienestar social y Juventud, Maite Cruzado y Fernando San Martín respectivamente; el director foral de Protección a la Infancia e Inserción Social, Euken Barreña; el director del área de Bienestar social, Juan de Dios Sanz; la técnico de dicha área, Ana Albosa; y la responsable del servicio de atención primaria del Ayuntamiento, Mila Holgado.
El protocolo suscrito fija una serie de procedimientos para una intervención conjunta entre el Ayuntamiento y los centros escolares en aquellas situaciones en las que se detecte desprotección en menores. Los objetivos del acuerdo son los siguientes: optimizar el procedimiento de detección y notificación de los casos de riesgo; orientar al personal de los centros escolares sobre su intervención ante situaciones en las que se sospeche que existe maltrato o desatención; así como proporcionar criterios técnicos para detectar factores de riesgo y posibles tipologías de maltrato.
Veintidós centros escolares
Para difundir el contenido del nuevo protocolo, a lo largo de este año se han impartido sesiones formativas y divulgativas a centros escolares y a otros agentes sociales implicados en la atención a menores. Fernando San Martín subrayó el «papel fundamental» de los centros «en el proceso que atraviesan los escolares desde la infancia hasta la adolescencia». Con la difusión de este protocolo entre profesionales de la enseñanza se quiere conseguir «que el cuerpo directivo y docente conozca al detalle nociones básicas en materia de desprotección infatil», señaló San Martín.
En total, en dichas sesiones formativas han participado 22 centros escolares de Irun, tanto de primaria y secundaria como escuelas infantiles. Asimismo, en la convocatoria ha estado presente personal de servicios y programas como la ludoteca, el Gazteleku Martindozenea o los programas de medio abierto, de la ludoteca o el de mediación intercultural. En total, 490 profesionales participaron en estas sesiones. Mila Holgado destacó «la respuesta muy satisfactoria» que se recibió desde los centros escolares ante la propuesta de participar en este programa.
Por su parte, Euken Barreña explicó que «este protocolo pretende contribuir a hacer más visibles y a detectar las situaciones de desprotección infantil en Gipuzkoa». En el caso de Irun, la ciudad «ha tratado de adaptar el protocolo diseñado para toda la provincia a su circunstancia geográfica». De este modo, en lo que se refiere a Irun, el documento contempla actuaciones en las que se detecten situaciones de desprotección en centros de la ciudad y que afecten a escolares que vivan con sus familias en Iparralde. «Es imprescindible tratar respetuosamente a los niños para conseguir una comunidad que respete los derechos humanos y una sociedad menos violenta», concluyó Barreña.
La delegada de Bienestar social recordó que «las administraciones públicas tienen que velar para que la crianza, la educación y la formación de menores se ofrezca de la manera más adecuada, en la medida de sus posibilidades». Esta tarea «corresponde en primera instancia a padres y madres, pero la administración puede ayudar e intervenir con el fin de garantizar que los niños se encuentren suficientemente bien atendidos en situaciones de riesgo o desamparo», afirmó Cruzado.



No hay comentarios: