miércoles, 5 de febrero de 2014

El uso de los autobuses urbanos aumentó casi un 1% el año pasado

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 5 de Febrero de 2014.


IRUN

El uso de los autobuses urbanos aumentó casi un 1% el año pasado

La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, dio a conocer ayer los datos del transporte público durante el pasado 2013 

05.02.14 - 00:05 - 


El uso de los autobuses urbanos aumentó casi un 1% el año pasado
Uno de los autobuses urbanos de Irun circula por el entorno de la plaza San Juan. :: F. DE LA HERA


El uso del transporte público en Irun ha aumentado en el último año, según los datos de 2013 que dio a conocer ayer la delegada de Movilidad, Cristinta Laborda. La concejal realizó balance del uso tanto de las líneas regulares de autobuses urbanos, como de los servicios de taxi-bus y de transporte rural a demanda.
2013 fue el primer año completo con los nuevos recorridos de los autobuses urbanos ya establecidos. Éstos, tal y como recordó ayer Laborda, entraron en vigor en mayo del año 2012. Entonces, «ya tuvimos un crecimiento respecto a 2011 y rompimos la tendencia de descenso de años anteriores. A partir del cambio en los trazados empezamos a crecer en el número de viajeros», explicó la delegada.
Cristina Laborda desglosó los datos según el tipo de transporte. En lo que se refiere a los autobuses urbanos, éstos crecieron un 0,9% en 2013; lo que se traduce en 13.175 viajeros más. Obviamente, este dato no se refiere a pasajeros únicos sino al número de billetes expedidos, que el año pasado fueron un total de 1.471.202.
Dividiendo el dato por líneas, el balance refleja que la única que experimentó un descenso fue la que cubre en trayecto Zaisa-Hospital: el uso de la L1 disminuyó un 1,97% respecto a 2012, si bien sigue siendo la línea que más pasajeros concentra. En 2013, se expidieron 1.101.293 billetes de este trayecto.
El aumento más notable lo experimentó la L2, que une el centro y Ventas: esta línea creció un 11,39%, lo que se traduce en 29.924 usos más que el año pasado, contabilizando un total de 292.555 billetes expedidos.
La L3, que realiza el trayecto Artia-Centro-Olaberria, también cerró 2013 con un incremento en el número de usos: fueron un total de 74.384, un 7,33% más que en el período anterior.
Finalmente, el servicio de autobús nocturno Gautxori concluyó 2012 habiendo expedido un total de 2.970 billetes, lo que supone un aumento del 13,71%.
Cristina Laborda afirmó que estos datos demuestran que la modificación de trayectos de 2012 ha permitido que el servicio «responda mejor a las necesidades de los iruneses. A la subida del número de viajeros hay que sumar el incremento de transbordos, uno de los aspectos positivos de la integración tarifaria y lo que nos llevó a unirnos al billete único». La delegada de Movilidad señaló que con la unificación de las tarifas, establecida el pasado mes de marzo, el número de transbordos pasó de 1.500 mensuales hasta 5.000. El uso de las tarjetas Lurralde Bus o Mugi también ha aumentado desde la integración tarifaria: ahora, la utilizan un 75% de los usuarios mientras que en períodos anteriores el porcentaje medio era del 63%.
Menor coste
Cristina Laborda se refirió también a los datos del taxi-bus, un servicio puesto en marcha en el año 2012 y que realiza trayectos entre Meaka y el centro y entre el barrio de Ventas y el hospital. La primera línea se utilizó un total de 1.069 veces, 442 más que en el período anterior. El taxi-bus entre Ventas y el hospital registró un total de 126 usos, 9 menos que en 2012.
La delegada de Movilidad destacó que las modificaciones realizadas en los últimos tiempos en el transporte público irunés han permitido «no sólo aumentar el número de usuarios de transporte público en Irun, sino que además se está consiguiendo reducir los costes del servicio sin que ello suponga una merma al usuario».
Comparando 2013 con 2011, año en que aún no se habían realizado los cambios de trayectos, el coste que supone para el Ayuntamiento este servicio ha disminuido en 337.638 euros. «Era necesario tener en cuenta esos criterios de prudencia, contención y reordenación para mejorar la eficacia y la eficiencia del transporte. Eso nos ha permitido poner en marcha nuevos servicios y seguir invirtiendo en la mejora del transporte público», concluyó Cristina Laborda.

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