jueves, 20 de febrero de 2014

La Fiscalía investiga la situación del vertedero de Zaldunborda

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi, el jueves día 20 de Febrero de 2014.


La Fiscalía investiga la situación del vertedero de Zaldunborda

ACEPTA LA PETICIÓN DE LOS GRUPOS ECOLOGISTAS, QUE PIDEN A TXINGUDI SU SELLADO INMEDIATO
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 20 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:06h
Imagen de restos del vertedero de Zaldunborda.
Imagen de restos del vertedero de Zaldunborda. (Foto: Eguzki/Ekologistak Martxan)

Bidasoa-Txingudi
IRUN - La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias para investigar la situación en que se encuentra el vertedero de Zaldunborda, aceptando así indagar en la denuncia que en enero formularon Eguzki y Ekologistak Martxan por "daño ecológico reiterado sobre el suelo y las aguas subterráneas y superficiales", achacado a "la mala gestión de Servicios de Txingudi y su negativa a sellar el vertedero de inmediato".
A través de una nota, las dos formaciones ecologistas anunciaron ayer que la Fiscalía les ha comunicado que "abre diligencias de investigación al objeto de practicar cuantas actuaciones sean necesarias para determinar la eventual tipicidad de los hechos denunciados y de la identidad de las personas que los cometieron". Además, ha comunicado a Eguzki y Ekologistak Martxan que investigará "si en el momento actual existe peligro grave para el medio ambiente derivado de la inejecución del proyecto de sellado del vertedero de Zaldunborda".
DESDE 1993 La denuncia de los ecologistas que ahora investiga la Fiscalía señalaba que "el vertedero ilegal de Zaldunborda viene funcionando sin ningún control desde el año 1993 y en él se han vertido residuos industriales y de construcción".
Eguzki y Ekologistak Martxan citaban datos de "estudios elaborados por Servicios de Txingudi" en los que "se atestigua la presencia de concentraciones de plomo, antimonio y benzopireno en el suelo que superan los valores indicativos para la salud humana", además de "afecciones a la calidad de las aguas del arroyo Zokueta y concentraciones puntuales de 39,2% de metano CH4 y otros gases, de manera que existe un riesgo de explosión en espacios confinados, como las viviendas cercanas".
En respuesta a esta denuncia, Servicios de Txingudi mostró hace algunas semanas su "responsabilidad" sobre la actuación en torno a este vertedero, del que matizó que "hace más de una década que dejó de ser utilizado".
La mancomunidad que agrupa a Irun y Hondarribia señaló que sus estudios "no han hallado niveles alarmantes de contaminación por metales o gases" y explicó que "el Gobierno Vasco resolvió que el sellado se haga cuando vaya a materializarse un nuevo desarrollo en la zona; un plazo amplio que avala el mínimo riesgo ambiental y para la salud que supone la situación actual".
A FONDO Tras conocerse la apertura de la investigación, los ecologistas insistieron en que "Servicios de Txingudi se haga cargo del sellado y cierre de este vertedero lo antes posible" y señalaron que esperan que la Fiscalía "investigue a fondo, ya que cada día que pasa se sigue produciendo un daño severo sobre el medio natural de la zona de Zaldunborda"
.

No hay comentarios: