domingo, 30 de marzo de 2014

Ikust Alaia se suma a las celebraciones del Día Internacional del Libro Infantil

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el domingo día 30 de Marzo de 2014.

IRUN

Ikust Alaia se suma a las celebraciones del Día Internacional del Libro Infantil

El miércoles, 2 de abril, tendrán lugar las lecturas de una versión infantil de El Quijote y del libro 'Nire eskua zurean', de Mariasun Landa 

30.03.14 - 00:29 - 
Ikust Alaia se suma a las celebraciones del Día Internacional del Libro Infantil
Abril es un mes especial para los amantes de la lectura en general y para las bibliotecas en particular. Ikust Alaia se prepara para celebrar, el próximo 23 de abril, el Día Internacional del Libro. Pero un poco antes, el miércoles que viene, 2 de abril, tendrá lugar el Día del Libro Infantil; una efeméride que desde la biblioteca de Irun también se ha querido conmemorar. La delegada de Cultura, Belén Sierra, presentó ayer el programa de actividades preparado para esta ocasión; acompañada del director de la biblioteca, Iñaki Ceberio; y de Marta Santiagoso, profesora del colegio Erain Txiki. Precisamente, se pretende involucrar a los centros escolares en estas celebraciones.
Belén Sierra recordó que «muchas de las actividades que realizamos con motivo del Día del Libro las hacemos en colaboración con colegios de la ciudad. Este año, el 23 de abril coincide con la Semana de Pascua, y debido a las vacaciones escolares sería más complicado contar con su colaboración». Por ello, se ha optado por conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil, el 2 de abril, día del nacimiento de Hans Christian Andersen.
Taller de cuentos para padres
Ese día, la biblioteca acogerá sendas lecturas públicas, en euskera y castellano: las obras que se leerán serán 'Nire eskua zurean', de Mariasun Landa; y una versión de El Quijote adaptada al público infantil. Las lecturas se desarrollarán a partir de las 10.00. Para ese mismo día, pero a las 17.30 horas, también se ha programado una sesión de cuentacuentos: Belén Azkarate leerá a los niños y niñas que asistan 'Amonaren kontu goxoak'. Iñaki Ceberio destacó que «hemos organizado el mismo esquema que hacemos habitualmente el día 23 de abril con los adultos», pero enfocándolo al público infantil.
Otra de las actividades organizadas en torno al Día del Libro Infantil se ha preparado en colaboración con el departamento de Euskara y Urtxintxa Eskola, dentro del programa Familiaola: consistirá en un taller de cuentos para padres, que tendrá el objetivo de facilitar y enseñar metodología y técnicas a la hora de trabajar en el entorno familiar la literatura oral, la narración, etcétera. El taller se desarrollará los días 1, 3, y 4 de abril (martes, jueves y viernes de la semana que viene), en todos los casos a partir de las 17.00 horas. Como cierre del taller, los propios participantes ofrecerán una sesión pública el 10 de abril, en la que leerán algunos de los cuentos elaborados durante la iniciativa.
El fondo infantil actual de la biblioteca Ikust Alaia cuenta con 12.267 libros, 2.254 audiovisuales, 101 documentos sonoros y 131 recursos electrónicos. A lo largo del pasado año 2013 se realizaron un total de 14.742 préstamos. Del total de socios de la biblioteca alrededor del 20% corresponde a público infantil-juvenil.
Preparando el 23 de abril
Desde la biblioteca Ikust Alaia se ultiman los detalles para la celebración del Día del Libro, 23 de abril. Las actividades en torno a dicha efeméride comenzarán a celebrarse dentro de poco: el 9 de abril, Maite González Esnal, que ha coordinado varios talleres de escritura en la biblioteca, presentará a las 19.30 su libro 'Viajes, frutos, barrios'. Dos días después, el 11 de abril, será Teresa María Vieira quien presentará 'Cuentos de Teresa'. Por supuesto, el 23 de abril no faltarán las habituales lecturas públicas en Ikust Alaia ni la feria de la plaza del Ensanche, en colaboración con las librerías de la ciudad.

No hay comentarios: