jueves, 17 de julio de 2014

Irun viaja este fin de semana 2.000 años en el tiempo y vuelve a ser Oiasso

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el miércoles día 16 de Julio de 2014.

IRUN VIAJA ESTE FIN DE SEMANA 2.000 AÑOS EN EL TIEMPO Y VUELVE A SER OIASSO

Dies Oiassonis 14
Del 17 al 19 de julio, el festival romano “Dies Oiassonis” inundará la ciudad de actividades varias: espectáculos, talleres y gastronomía romana con Irun Dastatu



Más de 200 participantes se darán cita el viernes por la tarde en la reconstrucción de la ceremonia de apertura del mar a la navegación, uno de los actos centrales
El delegado de Promoción Económica y Turismo Miguel Ángel Páez ha presentado el Festival Romano Dies Oiassonis, que se celebra en Irun del jueves 17 al sábado 19. También han estado presentes Cristina Aguirre en nombre del Museo Oiasso, así como representantes de establecimientos que colaboran con esta iniciativa: Txemi Moreda Artola del restaurante Amona Kattalin Txoko, miembro de la plataforma Saborea Irun Dastatu, y Fer Aguiar del Bar Swing.
Con el título de Dies Oiassonis (Los días de Oiasso) se ha bautizado el programa de recreación histórica que promueve el Museo Romano Oiasso y que este 2014 cumple su quinta edición. “Este fin de semana vamos a tener la oportunidad de nuevo de asomarnos a la ventana de la historia para conocer muchas cosas del pasado romano de nuestra ciudad, y lo hacemos a través de un formato muy atractivo que cada año reúne en estas calles de la ciudad a un numeroso público. Si a este rico patrimonio cultural e histórico le sumamos nuestra gastronomía y el sector hostelero, nos sale un festival muy completo que conjuga dos de nuestros recursos turísticos más importantes”, señalaba el delegado Miguel Ángel Páez.
Una edición más se ha elaborado para el fin de semana una programación que busca a grandes rasgos divulgar la cultura clásica en un formato lúdico y participativo. Esta fórmula, ensayada con éxito en otras geografías, permite transmitir información histórica y poner en valor el patrimonio de la ciudad. Este festival se plantea como un proyecto abierto a la participación y es por ello que, desde la primera edición, la AVV de Santiago participa activamente en el mismo. En este 2014 se vuelve a sumar la plataforma Saborea Irun Dastatu que completa la programación con iniciativas ligadas a la gastronomía.
El acto destacado de los Dies Oiassonis es la procesión con la que se abría oficialmente el mar a la navegación en los puertos del Imperio romano: la Navigium Isidis. Está dedicada a la diosa Isis, de origen egipcio pero instalada con fuerza en el panteón romano; a ella se consagraban las naves y se le encomendaba la protección de los mares. En esta edición se ha conseguido reunir a más de 200 personas que escenificarán la ceremonia el día 18 por la tarde-noche y trasladarán a todos los asistentes al ambiente portuario de Irun hace 2.000 años. En esta edición, destaca la colaboración de Ana Pérez y Mertxe Tranche que han adaptado y realizado la dirección.
Talleres, exhibiciones, gladiadores… y pintxo romano
Los Dies Oiassonis se completan con muchas más actividades. Habrá talleres para conocer cómo se tejía, cómo se hacía vidrio o cómo se fabricaba una cota de malla; para saber construir un reloj de sol, mosaicos o fabricar una lucerna de iluminación; para degustar los vinos y la gastronomía de aquellos tiempos con pintxos y talleres de recreación de cocina y con presentaciones de productos abiertas a todos los amantes de la buena mesa. Habrá también espectáculos de gladiadores, teatro de títeres, cuenta cuentos de leyendas y mitos, juegos de estrategia, conferencias, visitas guiadas, y exposiciones. Los museos de Gijón serán los invitados del festival lo que nos permitirá conocer la oferta de esa ciudad que tiene características comunes con Irun.
Además este año regresa la iniciativa “Saborea Irun Dastatu”, plataforma bajo la que se encuentran adheridos restaurantes de la ciudad para promocionar la gastronomía local. Los siguientes establecimientos prepararán un pintxo romano, al precio único de 1,5 euros, durante toda esta semana. El pintxo estará en barra desde el 14 de julio hasta el 20 de julio. Los establecimientos participantes son Amona Kattalin Txoko, Singular Food, Bar Irungo Atsegiña, Mientras tanto, Bar Oiartzun, El Bule, Swing, Bar Sargia, Bar Gaztelumendi, Bar Orrua, Bar Arano, Da2, y La Canasta. Se puede pedir un bonopintxo y participar en unos sorteos que tienen como premio estancias en hoteles de la ciudad. Además restaurantes de Saborea Irun Dastatu tienen preparado un menú romano que ofrecen hasta el domingo; son los siguientes: Restaurante Amona Kattalin txoko, Restaurante Atalaia, y Restaurante Irungo Atsegiña.
Dentro del apartado gastronómico cabe destacar que el día 19 de julio, en la plaza del Museo Oiasso, tendrá lugar a las 12:30 un taller de cocina romana para adultos, donde se aprenderán distintas técnicas de maceración y posteriormente se podrá desgustar los platos elaborados. Esa misma tarde, a las 18:30h., tendrá lugar un segundo taller de cocina romana infantil, donde los más pequeños aprenderán a elaborar sus propias creaciones siguiendo las técnicas de la Antigua Roma. Los talleres están realizados por el restaurante Amona Kattalin Txoko, integrante de Saborea Irun Dastatu. Se puede reservar plaza en la Oficina de Turismo de Luis Mariano o en el propio Museo.
-PROGRAMA COMPLETO-
Jueves 17
Conferencia:
19:30. “El sexo en Roma, mito y realidad”
Elena Torregarai – doctora Universidad el País Vasco
Viernes 18
17:00-18:30Juegos romanos
Procesión de la diosa Isis
20:00-21:30. Reconstrucción histórica
Banquete
21:30
Sábado 19
Artesanos y artesanía en el mundo romano. ¡Cuántas curiosidades!
11:00-20:00. Recreación histórica
Vitrium. Vidrio soplado. Exhibición en vivo
11:00-20:00. Igor Obeso, ArgiBadago
Textrina. Tejido con tarjetas. Exhibición en vivo y taller
11:00-20:00. Lala de Dios, Indigo textil
Bronces romanos. Exposición y venta
11:00-20:00. José María Lagunas
Cota de malla. Exhibición en vivo
11:00-20:00. Roberto Martínez, Javier Paternayn. A.VV. de Santiago, Irun
Espacio dedicado a los gladiadores
11:00- 20:00 Reconstrucciones históricas
GASTRONOMIA
11:00-20:00. en la plaza del Museo Oiasso
Gastronomía: ¿qué comían los romanos?
Taller de cocina. Txemi M. Artola. Amona Kattalin Jatetxea
Taller para adultos:12:30
Taller infantil: 18:30
Vinos romanos
11:00-20:00. Stand.venta y taller. Degustación de vinos. Benito Báguena
Talleres para experimentar y conocer más en detalle en la plaza del Museo Oiasso:
Taller Tessellae ¿Quieres fabricar un mosaico?
11:30. Ricardo Cagigal – Jano Recreaciones Históricas
Lucernae. Las lámparas de los romanos
12:00, 17:00. Carmen Herce, Sigillum
Horologium solare. Las horas del día y de la noche de los romanos
16:45. Ricardo Cagigal, Jano Recreaciones Históricas
Taberna Libraria
11:00-20:00 Tienda con libros y réplicas de objetos romanos
Tempus ludica. El Imperio Romano en tus manos
11:00-20:00. Juegos de estrategia. Asociación Tempus
Museos de Gijón
11:00-20:00
Mater Dei. Episodios romanos
12:00. Laida Arroyo
Episodios romanos en el retablo mayor de la iglesia parroquial del Juncal
ESPECTÁCULOS
Espéctaculo de gladiadores
12:30h y 19: 30h. Exhibición. Ricardo Cagigal -Jano Recreaciones Históricas.
Títeres romanos
13:15 eta 20:45. Espectáculo de teatro de títeres romanos: El final de de Julio Cesar
Mitos. Leyendas mitológicas: Los 12 trabajos de Hércules
20:00
ERAKUSKETA. EXPOSICIÓN
Romanorun Playmobil Populus
Hasta el 2 de noviembre

No hay comentarios: