jueves, 30 de octubre de 2014

La segunda edición del Festival Irun Zuzenean se celebrará el próximo 8 de Noviembre

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, le miércoles día 29 de Octubre de 2014.

LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL IRUN ZUZENEAN SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 8 DE NOVIEMBRE

Festival Irun Zuzenean 14
Nikki Hill, Dave Alvin & Phil Alvin with The Guilty Ones, y Last Fair Deal protagonizan el cartel de este año



La delegada de Cultura Belén Sierra ha dado a conocer este miércoles el programa previsto dentro del II Festival Irun Zuzenean que tendrá lugar en Ficoba el próximo sábado 8 de noviembre a partir de las 22:00h. Han estado presentes también en esta rueda de prensa el gerente de Ficoba, Ander Sarratea, el promotor musical Juancar Garcia y los integrantes del grupo bilbaíno “Last Fair Deal”.
“Hace un año, con motivo de la primera edición del festival, la plataforma Irun Zuzenean vivía un hito importante. Ahora volvemos a Ficoba con un programa consolidado y más conocido fuera de la ciudad, que ha conseguido tejer una red de colaboración entre promotores, artistas, grupos locales, y en sintonía con el público, reforzando el posicionamiento de Irun en el panorama musical pop-rock de nuestro entorno”, explicaba Belén Sierra.
Como recordaba la delegada, “Irun Zuzenean” nacía en abril de 2012 con los objetivos de dinamizar el panorama de la música en directo en Irun y del Bidasoa, poner en valor el tejido artístico musical de la comarca a través de los profesionales que giran en torno a la música: organizadores de conciertos, promotores, artistas, locales… y además, desarrollar estas actuaciones en distintos espacios como el Café Irun, Sala Tunk, C.C. Amaia, FICOBA, calles y plazas en la ciudad, etc.
En ese sentido, Sierra recordaba que este festival será “la tercera cita musical de envergadura para la ciudad en lo que llevamos de año que va a tener lugar en Ficoba después del Winter Festival y el Irun Rock, en lo que es una apuesta por este recinto a la hora de acoger conciertos de grandes dimensiones bajo las condiciones que lógicamente se deben exigir, como son medidas de seguridad, requisitos técnicos, y espacio”.
La cita esté programada para el sábado 8 de noviembre con unos conciertos que arrancarán a las 22:00h, y en los que participarán los grupos o solistas Nikki Hill, Dave Alvin & Phil Alvin with The Guilty Ones, y Last Fair Deal. Las entradas se pueden adquirir en venta anticipada, en oferta especial hasta el 1 de noviembre, al precio de 15 euros en la tienda Bloody Mary o través de la web http://www.entradas.com/entradas/evento.do?idEvento=217691. A partir del 1 de noviembre la venta anticipada por los mismos canales tendrá un precio de 18 euros por entrada, y el día del festival 20 euros en taquilla.


NIKKI HILL
Hill recurre a las influencias vintage femeninas del rhytm and blues como LaVern Baker, Etta James y Ruth Brown, y a algunos de sus cantantes favoritos como Otis Redding y Solomon Burke, pero sin encasillarse como una artista estrictamente “retro”. Su fuerte estilo vocal encaja perfectamente con sensibilidades contemporáneas pero también evoca a todas las blues shouters de décadas anteriores. Con el éxito de artistas similares como Amy Winehouse o Imelda May, Hill está a punto de trazar su propio rumbo tras su estela.
Natural de Durham, North Carolina, Hill pasea honestamente su soul del Sur de los Estados Unidos. Sus raíces musicales crecieron cantando en un coro gospel de iglesia. Pasó una temporada viviendo al lado de la Universidad de Chapel Hill, lo que le dio a conocer en profundidad diferentes estilos y le enseñó a apreciar la música como posible forma de vida (y lo que es más importante, música no comercial y singular). Poco después de conocer a su guitarrista y marido, Matt Hill, ambos se mudaron a St. Louis, Missouri, donde se proclamaron como máquinas de roots rock y rhythm and blues.
DAVE ALVIN & PHIL ALVIN WITH THE GUILTY ONES
Tuvo que ocurrir una experiencia cercana a la muerte para reunir a los hermanos Dave Alvin y Phil Alvin, el corazón de The Blasters. The Blasters surgieron en la escena American roots y blues con une energía punk poco habitual. Su manera de tocar, la voz de Phil y la energía que desprendían levantó las cejas de los plumillas de Rolling Stone o el Village Voice.
X, Black Flag, The Cramps, Queen, Los Lobos o Dwight Yoakam son algunos de los artistas con los que tocaron de gira en sus inicios, como parte de su carrera de ascenso, como dice allmusic.com “hasta llegar a hacer que la escena roots rock fuera inconcebible sin ellos en los 80 y en adelante.”
A finales de los 80 llegó su separación hasta 2013 que volvieron a entrar juntos a grabar para la banda sonora de “The Ghost Brothers of Darkland County,” el musical escrito por Stephen King con aportaciones sonoras de Elvis Costello, Taj Mahal y Kris Kistofferson entre otros y producido por el gran T Bone Burnett.
LAST FAIR DEAL es una banda de Bilbao nacida en el año 2009, formada por Gonzalo Portugal a la voz y guitarra, Iker Arbizu al bajo y Virginia Fernández a la batería, que interpreta con puro nervio el blues rock y rock sureño.
En el 2011 tras la grabación de su primer álbum, fueron seleccionados en el XXIII Pop Rock Villa de Bilbao para tocar en sus fases finales, concurso en el que su guitarrista Gonzalo fue seleccionado como mejor guitarrista. Ese mismo año, fueron además ganadores absolutos del XI Concurso Pop Rock Leioa.
El power-trio vizcaíno presentó su segundo álbum “ONCE” el pasado 16 de diciembre de 2013. Un disco grabado en directo por el productor Saúl Santolaria y que es fiel a toda la energía que esta joven banda transmite sobre los escenarios.
Tras su tributo a Rory Gallagher en el bilbaíno teatro Campos dentro del ciclo Izar & Star en junio de 2013, les convocaron para tocar en el XVI International Rory Gallagher Tribute Holland que tuvo lugar en Amsterdam en marzo de 2014 y en el que fueron el gran descubrimiento.
Actualmente se encuentran presentando “ONCE” por todo el territorio, y ya han compartido escenario con Horisont, Guadalupe Plata, Capsula, Belako, La Fuga, Sex Museum, Dead Bronco y Quaoar.

No hay comentarios: