miércoles, 29 de octubre de 2014

Txingudi rebaja un 4% la tasa a quien usa el quinto contenedor

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 29 de Octubre de 2014.

Txingudi rebaja un 4% la tasa a quien usa el quinto contenedor

Quienes no separan la materia orgánica pagarán un 5% más y el agua no subirá en 2015
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 29 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:11h
Un momento de la asamblea que ayer celebró la Mancomunidad de Servicios de Txingudi en su sede de Olaberria, en Irun.

IRUN 
- La asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, que gestiona el agua y los residuos en Irun y Hondarribia, aprobó ayer que quienes separan la materia orgánica en estas dos ciudades, sea con el quinto contenedor o con autocompostadoras domésticas, tengan una rebaja del 4% en la tasa de basuras para el año 2015. Por el contrario, quienes no separan la materia orgánica verán aumentado su recibo en un 5%, mientras que la tasa de aguas se congela para el año que viene.
En su primera asamblea como nueva gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur explicó, respecto a la tasa de basuras, que “ya para 2014, se estableció una rebaja del 1% para quienes utilizan el quinto contenedor, y siguiendo esa misma línea, para 2015, se aplica una rebaja del 4% a quienes separan la materia orgánica y una subida del 5% a quienes no lo hacen”.
EN EL CASCO HISTÓRICO Zubitur anunció además que “se va a extender al Casco Histórico de Hondarribia el uso del quinto contenedor, que funcionará con una tarjeta y no con la llave que se utiliza en el resto de Irun y Hondarribia”. Una tarjeta que, “si resulta efectiva, podría extenderse al resto de la comarca a medio o largo plazo”, detalló.
Respecto a la tasa de agua, ésta no tendrá variación para los irundarras y hondarribiarras en 2015 y permanecerá congelada. La gerente de Servicios de Txingudi explicó que “aunque se prevé una subida de los costes de producción y la reducción del consumo tiende a la baja pero de forma más suave, la congelación será posible gracias a que se van a posponer algunas de las inversiones que estaban previstas”.
ECOLOGÍA Y ECONOMÍA Después de la asamblea, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Irun, José Antonio Santano, señaló que la diferencia en la tasa de basuras de 2015 entre usuarios o no del quinto contenedor “se debe no solo a motivos ecológicos, premiando a quienes contribuyen a separar la materia orgánica, sino también a motivos económicos, porque cuesta mucho menos llevar una tonelada de materia orgánica a compostar que llevarla al vertedero”.
El vicepresidente y alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, ahondó en esto al señalar que “no sería justo que unos hagan el esfuerzo de separar más y mejor sus residuos y que la disminución de costes que eso tiene repercuta también en quienes no hacen ese mismo esfuerzo”.
DETALLES
123,64 euros más IVA. Es lo que pagará por la basura en 2015 una familia de cuatro miembros que utiliza el quinto contenedor, frente a los 136,60 euros que pagarán quienes no lo utilizan.
67,34 euros más IVA. Es lo que le costará el agua por trimestre a una familia de cuatro con un consumo de 45 metros cúbicos.
LA CIFRA
10%
Es lo que pagarán de más en 2015 quienes no utilizan el quinto contenedor o la autocompostadora
.

No hay comentarios: