jueves, 27 de noviembre de 2014

"Euskara, Plazara"

Noticia publicada en TxingudisportFMTV.com, el miércoles día 26 de Noviembre de 2014.

“EUSKARA, PLAZARA”

Euskararen Eguna RP 14
El Ayuntamiento de Irun ha programado diversas actividades en torno al Día Internacional del Euskera


El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera con el propósito de reconocer la universalidad de la lengua. Con ese motivo, como en años anteriores, el Ayuntamiento de Irun ha organizado diversas actividades que ha dado a conocer Fernando San Martín, delegado de Euskera, en rueda de prensa.
Según explicó, el día 2 de diciembre en el Centro Cultural Amaia se proyectarán dos películas en euskera. A las 17:30h., en sesión para niños y niñas, “Dixie eta matxinada zonbia” y a las 20:00 la película “Loreak”. A esta última acudirán los dos directores de la cinta y al final de la proyección habrá un pequeño coloquio sobre la misma. Las invitaciones para ambas proyecciones se pueden conseguir de manera gratuita en la Oficina de Información Juvenil, con un máximo de 4 entradas por solicitante.
Para el 3 de diciembre se han organizado diversas actividades, la mayoría en la carpa que estará montada en la plaza Txanaleta. De 10:00 de la mañana a 20:00 de la tarde, se desarrollará el POST-IT ART EN FAVOR DEL EUSKERA. Esta actividad organizada entre el Ayuntamiento y la escuela KUNSTHAL se llevó a cabo por primera vez el año pasado, siendo una de las más exitosas. En los post-it, cada persona tendrá la posibilidad de escribir las ideas para que el uso del euskera se expanda a los cuatro vientos en la plaza pública y con todos los post-it colocados se formará la frase “EUSKARA PLAZARA”. El delegado de euskera ha invitado a toda la ciudadanía a participar en la misma pero quien no tenga la posibilidad de hacerlo allí mismo, podrá participar a través del blog www.postitarteuskararenalde.wordpress.com.
Se podrá participar, además, en el MINTZODROMO organizado por SAREUSKA, red transfronteriza formada este año entre la Mancomunidad de municipios de la Agglomération Sud Pays Basque, la Mancomudad de Euskera de Bortziriak y el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, para mejorar el mutuo conocimiento de la política y trabajo de cada uno sobre el euskera y colaborar en la promoción del uso de la lengua.
Según el delegado de Euskera, esta actividad ha contado con una gran aceptación en años anteriores, ya que es una gran oportunidad para practicar el euskera fuera de los euskaltegis, mientras se toma un café en compañía de amigos. Esta actividad se desarrollará a las 10:00 en la carpa instalada en la plaza Txanaleta. Los participantes, sentados en grupos de 4, tendrán tres sesiones de 20 minutos cada una para charlar en torno a tres temas.
Para finalizar el MINTZODROMO, podremos disfrutar de la actuación musical de “Morau eta Beñardo”.
San Martin ha invitado, igualmente, a la ciudadanía a participar en esta actividad, resaltando “el gran esfuerzo que hacen algunas personas para utilizar el idioma que están aprendiendo y el que hacen las que les ayudan a ello”. Para participar puede inscribirse en el teléfono 943 50 52 72 o en la dirección euskara@irun.org.
Por la tarde, de 16:30 a 20:00 se instalará un parque infantil en la plaza Txanaleta para uso y disfrute de los más pequeños; a las 17:30 en la biblioteca Municipal la contacuentos Maider Galarza nos contará “Printzesak kontu kontari” y a las 18:00, igualmente en la carpa de Txanaleta, los payasos Kiki, Koko eta Moko nos ofrecerán la verbena y animación “Txondatatxondai dibertsio eta jai”. Una vez finalizada la actuación de los payasos, hacia las 19:15, cantando con “Euskarari Kantari” se pondrá el broche final al día.
Además de lo anterior, el Ayuntamiento ha organizado otras dos actividades que se desarrollarán desde el 1 hasta el 5 de diciembre.
Por un lado, la actividad “Elkarrizketariak”, sesiones abiertas que dinamizará la Cooperativa Steps Junior para sensibilizarse y dar los primeros pasos en la práctica del euskera de manera natural y entre amigos. Este proyecto está dirigido a alumnos de nivel inferior al 6º, así como a ciudadanos con nivel muy básico (especialmente dirigido a padres y madres cuyos hijos e hijas utilizan los servicios del polideportivo). Esta actividad se desarrollará la citada semana en horario de 16:30 a 20:00.
Por otro lado, también con la colaboración de Kunsthal, se llevará a cabo en torno a la cafetería del Polideportivo Artaleku una actividad novedosa: “El árbol de los sueños”, una estructura de madera, metal e hilo. Todos los ciudadanos podrán escribir sus deseos en euskera en unas tarjetas dispuestas para ello y, posteriormente, colgarlas del árbol como si fueran sus hojas, completando así el árbol y formando una bonita escultura.

No hay comentarios: