viernes, 19 de diciembre de 2014

Irun apuesta fuerte en Navidad

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 19 de Diciembre de 2014.

Irun apuesta fuerte en Navidad

Ayuntamiento y comerciantes echan el resto este año para motivar el consumo y el ocio navideños en Irun, con una pista de hielo en la plaza del Ensanche como emblema.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Viernes, 19 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 06:10h
Niños y mayores, patinando este pasado fin de semana en la pista de hielo que rodea estos días el quiosco de la plaza del Ensanche de Irun.

N
o es la estampa de película de la gente patinando en el Rockefeller Center de Nueva York ni es París, ni Madrid ni ninguna otra gran capital europea. Pero estos días, desde el pasado 5 de diciembre y hasta el 11 de enero, la plaza del Ensanche de Irun luce, orgullosa y con mucho encanto, una pista de patinaje sobre hielo que rodea al quiosco de este lugar emblemático.
La iniciativa va acompañada de toda una serie de actividades paralelas de ocio, animación musical, concursos o sorteos, y ha sido impulsada por un grupo de comerciantes que participan en la elaboración del Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO) de Irun. Ellos son una veintena como grupo promotor, pero más de 200 comercios de la ciudad se han sumado a la idea han aportado dinero para montar esta pista y el resto de actividades, con la que también colabora el Ayuntamiento. Todo ello tiene, según explicaban en su puesta en marcha, “el objetivo de darle vida a la ciudad en Navidad, atraer visitantes y ofrecerles una combinación de ocio y la posibilidad de hacer compras”.
UN ÉXITO La pista de patinaje, en sí misma, ya es un éxito. Sólo en los dos primeros fines de semana la han usado más de 3.000 personas de todas las edades. Y hay días, como el pasado domingo, en los que hay colas antes de la hora de apertura.
“Somos de Hendaia y venimos mucho a Irun, sobre todo de compras y por ocio. Hemos sabido que habían puesto la pista y nos ha apetecido mucho probarla”, señalaban Pedro Jiménez, de 51 años, y su mujer, Catherine Ullmer, de 44.
Ullmer, que observaba desde la barrera a su marido y a su hijo Gael Jiménez, de cinco años, señalaba que “la verdad es que ha sido una sorpresa lo de la pista y la plaza luce muy bonita, es algo diferente y original”.
“Nosotros, desde luego, repetiremos en las próximas semanas y además de venir a patinar, también haremos compras”, decía Pedro Jiménez.
Por su parte, Pedro Fernández, de 43 años, acudió el domingo a acompañar a su hija Irati, de nueve años. ”Esto de patinar no es lo mío, pero he venido a traer a la niña porque viene al cumpleaños de un amigo del colegio. Sus padres han tenido la idea de traerlos a todos, más de 20, a patinar”, señalaba este irundarra.
“La idea es muy buena, ahora la duda es si además de venir a patinar, la gente vendrá también a comprar; ojalá sea así”, deseaba Pedro Jiménez.
OTRA ALEGRÍA “No es fácil medir un impacto directo en el comercio y la hostelería, pero la verdad es que el centro de Irun tiene estos días, con la pista y todas las actividades paralelas, otra alegría respecto a años anteriores”, señalaba ayer a este periódico Rubén Fraile, uno de los comerciantes del grupo que ha impulsado esta iniciativa.
“Hay un hecho constatable. Se está hablando de la pista, y mucho, más allá de Gaintxurizketa. Estamos atrayendo gente que hacía años que no venía a Irun a comprar o a tomarse algo. Las cifras de la pista han roto todas las previsiones que teníamos y creo que es un punto más que esperanzador de cara a la campaña de Navidad”, concluía Fraile.

las claves

DETALLES
Precios y horarios. La pista abre de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas de lunes a jueves, los viernes y sábados hasta las 00.00 horas y los domingos hasta las 21.00 horas. El precio es de 3 euros por hora para niños de hasta 13 años y de 5 euros por hora a partir de esa edad.
Actividades paralelas. Hay un mercado navideño instalado justo en frente, en los jardines de Luis Mariano, y multitud de actividades complementarias. El puente de diciembre hubo paseos en dromedario para los niños, el fin de semana pasado, diversos talleres... Hoy, el grupo Narizetto recorrerá las calles de la ciudad con un espectáculo de magia, globoflexia, clown y música; mañana, a las 20.00 horas y DJ Galo pondrá música en el quiosco del Ensanche. Además, hay en marcha un concurso de selfies con premios durante toda la Navidad. Todo el programa puede consultarse en la web www.irun.org.
LA CIFRA
Son las personas que han utilizado la pista de hielo de la plaza del Ensanche en sus dos primeros fines de semana; 2.100 entre el 5 y el 8 de diciembre y 2.281 el pasado fin de semana, entre el viernes por la tarde y el domingo por la noche
.

No hay comentarios: