martes, 23 de diciembre de 2014

Servicios de Txingudi aprueba un presupuesto de 23,12 millones para 2015

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el martes día 23 de Diciembre de 2014.

Servicios de Txingudi aprueba un presupuesto de 23,12 millones para 2015

Las inversiones “empiezan a acompasarse” y ascenderán a 2,29 millones de euros
XABIER SAGARZAZU - Martes, 23 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 06:09h
Un momento de la asamblea de ayer en Servicios de Txingudi.
Un momento de la asamblea de ayer en Servicios de Txingudi. (Foto: X.S.)

IRUN 
- La asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi aprobó a primera hora de ayer, en sesión extraordinaria celebrada en su sede del barrio irundarra de Olaberria, los 23,12 millones de presupuesto con los que gestionará en el año 2015 el agua, las basuras y la limpieza viaria en Irun y Hondarribia.
Estas cuentas para el próximo ejercicio, que recibieron el único voto en contra de Bildu (el representante de EB no pudo asistir), suponen una reducción del 1,7% sobre el presupuesto del año 2014, que está a punto de terminar. La reducción se debe, según explicó en la asamblea la nueva gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, “por un lado, a la congelación de las tasas aprobadas para el año 2015, y por otro, a un paulatino descenso en el capítulo de inversiones”.
Del total de 23,12 millones, 9,7 millones son los que corresponden a la gestión del ciclo integral del agua, otros 9,09 millones a la recogida y tratamiento de residuos, 3,46 millones son para la limpieza viaria en la ciudad de Irun y otros 853.350 euros, para la limpieza viaria de Hondarribia.
INGRESOS Y GASTOS En el capítulo de ingresos, la entidad que gestiona el agua, las basuras y la limpieza viaria de Irun y Hondarribia prevé obtener, entre otros, “1,07 millones de la generación de energía y la venta de papel para su reciclado y 17,18 millones de las tasas de agua y residuos, además de 4,26 millones de euros de las aportaciones económicas que harán los consistorios de Irun y Hondarribia”, según explicó Zubitur en la asamblea.
El año que viene, como actuación principal, se prevé culminar la instalación de la telelectura de contadores de agua en Hondarribia
En cuanto a los gastos, “el principal será el que se paga a GHK por la gestión de los residuos, a razón de 131,15 euros por tonelada para una estimación de 25.000 toneladas para el año 2015”, explicó la gerente de Servicios de Txingudi.
Además, la amortización de deuda supondrá un importe de 1,6 millones, los gastos de personal otros 2,56 millones y los pagos a la Seguridad Social y otras obligaciones ascenderán a 945.000 euros.
En cuanto a las inversiones, Leire Zubitur adelantó que “en el año 2015 ascenderán a 2,29 millones de euros, lo que supone un 10% del total del presupuesto”.
TELELECTURA El próximo año, las inversiones más cuantiosas corresponderán, en el capítulo del ciclo integral del agua, a “la finalización de la implantación de la telelectura de agua, con los contadores correspondientes al depósito de Errandonea, en Hondarribia, con 830.000 euros; a las diversas renovaciones de redes de saneamiento y abastecimiento en conjunto con las obras de reurbanización promovidas por los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, con 305.000 euros; y a la obra de renovación de saneamiento y abastecimiento dentro de la quinta fase de reurbanización de La Marina de Hondarribia, en la calle San Pedro”, especificó Zubitur.
Miguel Ángel Muñagorri, que se jubila en unos días y de quien Leire Zubitur ha tomado el relevo en la gerencia, explicó que “tras casi tres décadas de grandes inversiones y obras de infraestructura”, Servicios de Txingudi empieza a “acompasar el ritmo de inversiones, que afectarán a la renovación de las redes de agua conforme se vayan reurbanizando calles y barrios de Irun y Hondarribia”
.

No hay comentarios: