Declaración institucional de la Junta de Portavoces
- M.A.I. | IRUN.
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del 8 de marzo. Dicho documento ha sido suscrito por todos los grupos salvo Bildu.
El texto señala que «la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se convierte en un momento de reflexión acerca de los cambios sociales, los cambios normativos y los espacios en los que la discriminación por razón de sexo encuentra formas de expresión menos evidentes, pero igualmente necesitados de una mayor concienciación social». La declaración afirma que «los diferentes textos normativos, planes y compromisos institucionales constituyen instrumentos extraordinariamente valiosos para alcanzar los objetivos de una plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Pero, además, es fundamental un compromiso del conjunto de la sociedad, instituciones, partidos políticos, agentes y organizaciones sociales para conseguir que esta igualdad sea real y efectiva».
El documento destaca el papel «primordial» del «movimiento asociativo, en especial el movimiento feminista, en la tarea de concienciación social. Constituye un motor de cambio en la identificación de espacios de discriminación. Por su parte, las instituciones deben ser receptivas y trabajar conjuntamente con las entidades ciudadanas el desarrollo de las políticas públicas en materia de igualdad».
El documento valora y reconoce «la importancia de apoyar las iniciativas del movimiento de mujeres para el 8 de marzo» para «impulsar, fortalecer y apoyar la participación sociopolítica de las mujeres y el tejido asociativo; construir alianzas entre las instituciones municipales y la ciudadanía para la elaboración de políticas de igualdad locales; y reconocer a las mujeres y al movimiento organizado o feminista, como interlocutor clave en el impulso de las políticas locales de igualdad». Por ello, el Ayuntamiento se compromete a «seguir dando impulso y apoyo al movimiento feminista o organizado de mujeres con el objetivo de favorecer la igualdad en la vida local».
No hay comentarios:
Publicar un comentario