Irun reivindica la lucha por la igualdad en el Día de la Mujer
Asociaciones y colectivos de Irun se unen a las conmemoraciones por el 8 de marzo con actividades de sensibilización, homenajes y diferentes actos
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Hoy, 8 de marzo, Irun se suma a las conmemoraciones por el Día de la Mujer. En torno a esta efeméride han girado varias actividades celebradas esta semana, organizadas por asociaciones de mujeres de la ciudad. El reconocimiento, el homenaje a quienes son parte de la lucha por la igualdad y el análisis y debate en torno a esta causa han sido una constante esta semana.
Porque la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es la principal reivindicación del 8 de marzo. Y, por una parte, es indiscutible que se ha avanzado terreno en esta causa, comparando la actual situación actual con el contexto en que nacieron y crecieron nuestras madres y abuelas. No obstante, en la lucha por la igualdad se tiene a veces la sensación de que se dan dos pasos hacia delante, y uno hacia atrás. Esta percepción es la idea que ha inspirado el lema escogido por Emakunde para la celebración de hoy: 'La sociedad va avanzando en igualdad, evitemos los pasos atrás'.
Esta misma semana, el Instituto Vasco de la Mujer alertaba sobre ciertos comportamientos sociales que apuntan al riesgo de retroceder en materia de igualdad. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, advirtió de que «la permanencia de los avances conseguidos no está garantizada».
Los mayores efectos de la crisis económica sobre las mujeres; la hipersexualización de chicas, casi niñas, en ciertas campañas publicitarias; la banalización de la violencia machista... Preocupa, especialmente, el retorno de actitudes de control y posesión entre los más jóvenes que se manifiestan a menudo a través de un mal uso de las tecnologías de la información y de las redes sociales.
¿Cómo evitar ese retroceso? La inercia es traicionera, y acomodarse o conformarse con lo ya logrado equivale a poner la marcha atrás. Quedan demasiados obstáculos, aunque muchas veces estos aparezcan disfrazados, en el camino hacia una igualdad plena.
Actos de hoy en Irun
A lo largo de toda esta semana, asociaciones y colectivos de Irun han organizado actividades en torno al 8 de marzo: charlas, coloquios, exposiciones y otras iniciativas con un denominador común: visibilizar esa lucha por la igualdad, esos ideales que la rutina no debe arrinconar.
Hoy, Día Internacional de la Mujer, el programa alcanza su punto álgido con un buen número de iniciativas convocadas. La plaza del Ensanche acogerá, a mediodía, una concentración bajo el lema 'Todos los días deberían ser 8 de marzo'. Desde esa hora y hasta las 14.00, también en dicha plaza, se celebrará el acto 'Mapa de las mujeres de Irun: Emakumeak hirian edonon'. Es una iniciativa del área de Urbanismo, en colaboración con los centros escolares de Primaria: se ha propuesto a los escolares que cada uno elija una mujer que considere relevante, aporte una foto suya y explique por qué la ha escogido, conformando entre todas las aportaciones un gran mapa.
A las 12.30, en la plaza Urdanibia, la coordinadora Txingudi Anti Sexista entregará los premios del primer Concurso de Relatos Asun Casasola, que ha recibido más de un centenar de trabajos. En Kabigorri, a las 18.00, se proyectará el documental 'No se nace mujer...', de Virginie Linhart. La Asociación Argoiak celebrará hoy el 8 de marzo con una misa cantada y una comida entre sus integrantes. Además, el domingo que viene entregarán su Premio Argoiak a Karmentxu Oronoz.
Mañana lunes, 9 de marzo, la lucha continúa: la Asociación Republicana Irunesa organiza, a las 19.45 en el Ateneo Kabigorri, la charla 'Derechos de las mujeres', en la que Garbiñe Biurrun repasará la historia de la consecución de dichos derechos. Una historia que aún no ha terminado, y de la que todas y todos somos protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario