El Alarde mixto pide al Ayuntamiento de Irun pasos para superar la situación
Cree que la encuesta difundida por el Gobierno Vasco «pone de relevancia que la población está muy dividida y nadie puede arrogarse la representatividad ni hablar en nombre del pueblo de Irun»
- EFE | SAN SEBASTIÁN
El Alarde mixto ha asegurado este sábado que la encuesta difundida por el Gobierno Vasco "confirma que hay una gran mayoría de ciudadanos de Irun, que más allá de cuál sea su preferencia, aspira a que se busquen soluciones" por lo que ha demandado al Ayuntamiento nuevos "pasos" en este sentido.
Los organizadores de este desfile se han referido en un comunicado al informe difundido esta semana por el Gobierno Vasco, según el cual el 72 % de los iruneses "demanda soluciones".
En su opinión, el hecho de que un 48 % de los encuestados prefiera el Alarde tradicional y que un 22 % sea partidario del mixto, además de que un 15 % estaría satisfecho con la actual situación, "pone de relevancia que la población está muy dividida y nadie puede arrogarse la representatividad ni hablar en nombre del pueblo de Irun".
El Alarde mixto ha defendido que estos porcentajes demandan a la ciudadanía "actitudes de respeto y reconocimiento mutuos" y que es "indispensable que esos gestos comiencen por la institución municipal y, en concreto, por el alcalde que se permite no recibir a un desfile que tiene el apoyo del 22 % de la población".
Ha señalado además que comparten, como una mayoría de los encuestados (58 %), "que en los últimos años la tensión ha disminuido", si bien ha deseado que "el reducto de intransigencia que queda en la calle Mayor por la tarde" y que les "obliga a desfilar con protección policial, desaparezca cuanto antes".
Los organizadores de este desfile han reiterado, de nuevo, su "compromiso" de seguir organizando un Alarde "en el que tengan cabida todas las personas y que se signifique por ser un espacio de encuentro, respetuoso con la tradición, alegre y festivo, donde disfrutar juntos".
Estudio sobre el Alarde
Esta semana se dio a conocer el estudio sobre actitudes de la población de Irun en torno al Alarde, realizado por la Secretaría General para la Paz y la Convivencia y el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. Un 72% de los irundarras apuesta por buscar nuevas soluciones que superen la división actual, mientras un 48% de los vecinos de se identifican con el Alarde tradicional. Según explicó el Ejecutivo autonómico, la razón que fundamenta la realización de este estudio es "una preocupación desde el punto de vista de la convivencia". Un análisis similar fue publicado en junio en relación con el Alarde de Hondarribia.
El estudio destaca que un 48% de la ciudadanía de Irun es favorable a un único Alarde tradicional, un 22% defiende un Alarde mixto y un 15% se considera conforme con la situación actual en la que conviven dos alardes independientes.
Los sentimientos más extendidos con respecto a la situación del Alarde son la "tristeza" (28%), seguida de la "vergüenza" (23%) y de la "indiferencia" (20%). Entre las personas que prefieren el alarde tradicional el sentimiento que destaca es la "tristeza", mientras que para los del alarde mixto es la "vergüenza".
Críticas de Santano
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acusó al Gobierno Vasco "de hacer un uso electoralista" del Alarde al publicar, a poco más de dos meses de las municipales, una encuesta que incluye una pregunta sobre si tiene influencia en el voto la posición de los partidos sobre este asunto. "Es intolerable que el Gobierno Vasco en una encuesta de convivencia haga una pregunta claramente electoralista". El alcalde defendió que es hora de "escuchar y respetar a los iruneses que así lo piden también en esta encuesta. Una mayoría cree que son las partes implicadas las que tienen que buscar las vías de diálogo y se valora de manera negativa solicitar ayudas de mediaciones externas".
Recordó lo que ya explicó en su comparecencia en noviembre en el Parlamento Vasco. "En Irun se camina hacia una solución en forma de dos alardes. Cada uno elige participar libremente". Santano mostró su satisfacción porque la línea seguida por el consistorio "es compartida por la mayoría de los vecinos, ya que un 48 % cree que el Ayuntamiento ha actuado bien o muy bien".
No hay comentarios:
Publicar un comentario