miércoles, 29 de abril de 2015

Invertir en el Alumbrado Público y conseguir ahorros en la Factura de la Luz

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 28 de Abril de 2015.

INVERTIR EN EL ALUMBRADO PÚBLICO Y CONSEGUIR AHORROS EN LA FACTURA DE LA LUZ

ayuntamiento2
Criterios de sostenibilidad hicieron reducir el gasto del Ayuntamiento de Irun en el suministro eléctrico -1,3 millones-, dirigido en gran parte al alumbrado público

El departamento de Obras y Vía Pública ha dado a conocer los datos que se desprenden del cierre del 2014 en materia de iluminación. Son unas cifras que marcan los consumos y gastos de instalaciones eléctricas repartidas por toda la ciudad, desde el alumbrado público, que se lleva el grueso de este presupuesto, hasta locales cedidos por el Ayuntamiento, colegios, semáforos o fuentes.
La delegada Cristina Laborda señalaba que “buena parte del gasto en iluminación va dirigido al alumbrado público. Como ocurre en cada uno de los hogares, el Ayuntamiento también recibe la factura de la luz, y hemos conseguido ahorros para que esa factura en los últimos años se haya ido reduciendo, a pesar del aumento en las tarifas”.
El presupuesto destinado a alumbrado público en 2014 ascendió a 785.455, 20 euros, lo que ha supuesto un ahorro importante teniendo en cuenta los datos de años anteriores: año 2011 (792.159, 52 euros); año 2012 (859.496,11 euros); año 2013 (807.126,97 euros).
Como explicaba Cristina Laborda, “esto ha sido posible en gran parte aplicando diversos criterios que vienen marcados en el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), como es principalmente el uso de las luces LED.
Son unas instalaciones que además de ser más sensibles con el medio ambiente, ofrecen un mejor rendimiento; duran más y consumen menos electricidad sin que el servicio que prestan disminuya”.
De hecho, las nuevas reurbanizaciones en la ciudad incluyen ya la instalación de las luces LED, como ha sido el caso de recientes proyectos como el de la plaza Urdanibia, o la calle Julián Gayarre. Además, en aquellas zonas que requerían un cambio de instalación, se ha aprovechado para introducir también LED, como la calle Anaka, Balleneros, Aduana, Parte Vieja, y el poblado de Urdanibia.
Un menor consumo con más zonas de luz
En cuanto a los consumos, 2014 contabilizó 6.287.553, 04 KW/H, una cifra que, comparada con el mismo dato del 2011, se ha reducido de forma notable; ello pese a que hace tres años todavía no estaban por desarrollar del todo ámbitos nuevos como las urbanizaciones de Oinaurre y Porcelanas.
Por otra parte, cabe destacar que además del alumbrado público existen otras instalaciones y edificios a los que el Ayuntamiento destina su presupuesto en iluminación, como por ejemplo las oficinas municipales o los colegios. Sumado al suministro de otros elementos como semáforos, fuentes o locales cedidos por el Ayuntamiento, el importe total de la factura de la luz ascendió en 2014 a 1.376.800,01 euros.

No hay comentarios: