jueves, 25 de junio de 2015

Los hosteleros de Irun están “satisfechos” con los horarios para el día de San Marcial

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 25 de Junio de 2015.

Los hosteleros de Irun están “satisfechos” con los horarios para el día de San Marcial

Abrirán desde las 6.00 horas y únicamente dejarán de servir por las ventanas en los horarios de paso del Alarde mixto
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 25 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:18h
La calle Mayor de Irun, atestada de gente este miércoles por la noche, en la primera gran jornada de las fiestas de San Pedro y San Marcial.

IRUN- Los hosteleros de la plaza San Juan y la calle Mayor de Irun, además de las asociaciones de comercio y hostelería Mugan y Bidashop, mostraron ayer su “satisfacción” con los horarios que ha fijado el Ayuntamiento para el día 30 de junio, San Marcial. Horarios para los que han mantenido “varias reuniones y negociaciones para llegar a un consenso entre todas las partes” en las últimas semanas, según detallaron ayer en una comparecencia ante los medios.
Rubén Fraile, hostelero y vocal de la junta de Bidashop, explicó que “tras varios años de restricciones muy duras a la hora del paso de los alardes”, este año los bares de la zona céntrica por la que discurren los dos desfiles podrán “abrir con normalidad desde las 6.00 horas, para dar servicio a quienes acudan a ver y escuchar la Diana y a todos los que disfrutan de la fiesta” en la plaza San Juan y sus zonas aledañas.
Desde esa hora, los hosteleros podrán abrir sus locales y servir a los clientes “con total normalidad, salvo en los horarios de paso del Alarde mixto, en los que no se permitirá servir a través de las ventanas de fachada de los bares”, relató Fraile.
“Por tanto, la actividad hostelera de la jornada será normal en un día que es muy importante para el sector, con la única salvedad entre las 9.30 y las 12:30 y a partir de las 17.00 horas hasta la finalización del Alarde mixto por la tarde, cuando no se servirán bebidas desde las ventanas de fachada ni se podrá salir de los bares con las consumiciones”, explicó el representante de los hosteleros.
PASO DE CONVIVENCIA Por su parte, Joseba Lopetegi, propietario del bar Sargia de la calle Mayor y asociado de Mugan, señaló que “este cambio en los horarios es un paso adelante” en la convivencia entre iruneses y animó a los ciudadanos y visitantes “a disfrutar a tope el día 30 y nada más, haciendo cada uno la fiesta que quiere hacer y desde el respeto a las formas de pensar de todos”.
“La Policía Local priorizaba la seguridad y nosotros únicamente hemos querido, siempre, poder hacer nuestro trabajo y servir a la gente; este cambio en los horarios es positivo para todos”, recordó Lopetegi.
Los hosteleros consideran la flexibilización de horarios “un paso hacia la convivencia” y llaman a iruneses y visitantes “a disfrutar de la fiesta”
“Los hosteleros estaremos ahí todo el día para servir al público, esa es la buena noticia. Y queremos que la gente lo sepa, porque el año pasado, por ejemplo, nos faltó capacidad de comunicación y en la mañana del día 30 se trabajó muy poco, a pesar de que teníamos los locales abiertos, si bien no se podía servir desde las ventanas”, recordó este hostelero irundarra.
Lopetegui precisó también que aunque los horarios fijados por el Ayuntamiento les permiten abrir, “algunos bares, a título individual, han tomado la decisión, por motivos de seguridad y para contribuir a que no pueda haber ningún tipo de incidente, de cerrar por la mañana una vez termine de pasar el Alarde tradicional; pero habrá otros bares abiertos”.
ZONA DE TENSIÓN Desde que hace casi dos décadas se desató el conflicto sobre la participación de la mujer como soldado en el Alarde y luego se constituyera el Alarde mixto, en la zona de San Juan y la calle Mayor se han vivido momentos de tensión entre partidarios e integrantes de uno y otro desfile. Duros en los primeros años y cada vez menores y mucho más aislados, por fortuna, desde hace algunos años.
Estos incidentes se daban más por la mañana, cuando desfila primero el Alarde tradicional y luego lo hace el mixto, lo que hizo que el Ayuntamiento llegara a decretar el cierre de los bares al paso de ambos desfiles, con motivo de facilitar la seguridad y el trabajo de control de la Policía Local. Por la tarde, el orden es a la inversa (primero el Alarde mixto y luego el tradicional) y los incidentes han sido en general, desde hace años, de menor importancia y más aislados.
DETALLES
Comparecencia conjunta. La de ayer fue la primera comparecencia conjunta de integrantes de Mugan, la asociación de comercio y hostelería más veterana de la ciudad, y de Bidashop, asociación de reciente constitución surgida, en parte, a partir del descontento de algunos establecimientos y negocios con el rumbo que llevaba la primera en los últimos tiempos.
Fiesta y descanso. Mugan, Bidashop y los hosteleros de la calle Mayor hicieron extensible su llamamiento a disfrutar de las fiestas a todas las jornadas y no únicamente a la del día 30. Además, pidieron a la gente que “disfrute a tope y se lo pase muy bien, teniendo en cuenta, al mismo tiempo, que en la zona hay gente, los vecinos, que quieren y necesitan descansar”. Así, los hosteleros mandan un mensaje similar al que trasladó hace unos días la Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan. En un comunicado, esta entidad dijo sumarse “a la alegría y la emoción de los irundarras en estas fechas” y argumentaba que “la fiesta, el disfrute, el respeto al descanso de los vecinos y una actitud de civismo no son incompatibles”.

No hay comentarios: