jueves, 30 de julio de 2015

Denis Itxaso visita la futura biblioteca de Irun

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 29 de Julio de 2015.

CULTURA

Denis Itxaso visita la futura biblioteca de Irun

El Diputado de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud de Gipuzkoa, ha conocido la singular infraestructura cultural que se inaugurará en octubre




El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha visitado junto al teniente de Diputado general y responsable de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud de la Diputación, Denis Itxaso, las instalaciones de la futura Biblioteca y espacio Cultural Carlos Blanco Aginaga de Irun. Son aproximadamente 2.500 m2 de superficie construida destinados a un equipamiento cultural para la ciudad más accesible, moderno, y adaptado a los nuevos tiempos

La de Itxaso ha sido la primera visita oficial de uno de los responsables de la nueva Diputación de Gipuzkoa a Irun en el presente mandato y su objetivo ha sido el conocer de cerca una infraestructura cultural singular y moderna que está preparándose en estas semanas para su futura apertura el 1 de octubre.

Santano ha explicado al Diputado, la especial ubicación de este espacio cultural "que ha recuperado en pleno entro de Irun más de 2000 m2 para el uso, y disfrute de la cultura con más espacio y mejor accesibilidad que la que tenía hasta ahora la biblioteca irunesa y permitiendo ampliar y mejorar otros usos como los de las salas de estudio, el KZ Gunea o las salas de trabajo y reunión en grupo"

Las obras ya están prácticamente terminadas y en estas semanas se está procediendo a amueblar y trasladar los libros. Los trabajos comenzaron en primavera del año pasado, y han acondicionado una superficie total de aproximadamente 2.500 m2, lo correspondiente a la primera fase.

Un gran espacio agradable y diáfano
La biblioteca se ha diseñado como un espacio agradable y diáfano al que se accederá, como entrada principal, a través del óvalo central de San Juan. La pasarela de acceso desde este punto se ha ideado con una estructura metálica con los suelos y peldaños acabados en madera IPE, similar a la existente en el pavimento del patio exterior actual. El usuario podrá acceder a la biblioteca gradualmente, casi paseando. Este acceso principal conducirá a un mostrador central dónde además de la información y los servicios bibliotecarios está previsto trasladar los servicios de la Oficina de Información Juvenil. Además existirá el acceso en el ascensor ya construido y otra entrada peatonal más adelante por la calle Jesús. El acondicionamiento de biblioteca se hace aún más posible gracias a la altura libre que tiene este local, más de 5 mts. y a la entrada de luz natural que aporta el gran patio en forma de óvalo que existe actualmente en el centro de la plaza.

La ordenación prevista para la planta es muy sencilla. Los espacios compartimentados se sitúan siempre en los bordes y en muchas ocasiones se envuelven con materiales transparentes, permitiendo las conexiones visuales. La mayor parte del espacio es abierto, continuo. Evidentemente se delimitan zonas para las diferentes actividades, a modo de pequeñas estancias conectadas con los recorridos, casi formando parte de ellos, pero siempre utilizando mobiliario bajo, permitiendo en toda situación la percepción global de la planta. En esos espacios habrá salas de estudios para 100 personas, otros despachos algo menores para permitir trabajos en grupo, y varios puntos delicados a la consulta y la lectura.

La biblioteca infantil, a la que se le posibilita un funcionamiento absolutamente autónomo, queda conectada visualmente con la zona general, pero delimitada por paredes de cristal y que incluye un espacio tipo grada.

Estos trabajos han sido realizados por la empresa Obras Especiales Gipuzkoa S.A., por la cantidad de 2.369.184,70 euros. El plazo de ejecución ha sido de 14 meses y medio.

No hay comentarios: