lunes, 28 de septiembre de 2015

El Programa 'Gazteekin' ofrece a los Adolescentes unos talleres para mejorar su Bienestar Social

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el lunes día 28 de Septiembre de 2015.

EL PROGRAMA ‘GAZTEEKIN’ OFRECE A LOS ADOLESCENTES UNOS TALLERES PARA MEJORAR SU BIENESTAR PERSONAL

Gazteekin15
Se desarrollará a lo largo del curso escolar, y serán sesiones gratuitas que tratarán aspectos como la empatía, el manejo del estrés, o la resolución de problemas  



El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, ha dado a conocer el programa ‘Gazteekin’, un conjunto de talleres dirigido a adolescentes que se pone en marcha este mes de octubre con las inscripciones al primero de los cursos.Son un total de tres talleres, uno por trimestre, y un grupo de apoyo que se prolongará desde noviembre hasta mayo.
“El Ayuntamiento de Irun viene organizando este programa ‘Gazteekin’ desde el año 2001. Para este nuevo curso, si bien se mantiene el espíritu con el que nació hace más de diez años, presentamos un formato renovado para hacer más atractivo el programa a los adolescentes”, destacaba Sergio Corchón. “Partimos del principio de que para tener un desarrollo y una adaptación social saludables, durante la etapa de la adolescencia deben aprenderse una serie de habilidades útiles para la vida, por ejemplo, una capacidad para comunicarse adecuadamente, para tomar decisiones bien informadas, para enfrentar situaciones y solucionar conflictos, etc. y todo ello manejando las emociones y los sentimientos”.
Son las denominadas “Habilidades para la vida”, un conjunto de 10 destrezas promovido por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de que niños, niñas y jóvenes adquieran herramientas psicosociales que les permitan acceder a estilos de vida saludables. Por ello, el Ayuntamiento de Irun, haciéndose eco de la recomendación de la OMS, de implantar este modelo de Habilidades para la vida en el ámbito de las políticas locales de prevención, ofrece a los adolescentes iruneses la posibilidad de participar en este nuevo ‘Gazteekin’ a lo largo del curso 2015-16.
Talleres de Habilidades para la vida.
Las sesiones son conducidos por dos psicólogos con gran experiencia en el trabajo con adolescentes: Gema Campo y Ion Arruabarrena. En los talleres se trabajarán cada uno de los bloques de contenidos que corresponden a la clasificación de las habilidades:
- Taller sobre Habilidades de Comunicación. Noviembre y diciembre 2015
Inscripción: del 1 al 20 de octubre
- Taller sobre Resolución de Problemas. Enero, febrero y marzo 2016
Inscripción: del 1 al 18 de diciembre
- Taller sobre Manejo de Emociones y Sentimientos. Abril y mayo 2016
Inscripción: del 1 al 18 de marzo
Cada taller se desarrolla en 7 sesiones de una hora y cuarto de duración (75´) que serán de periodicidad semanal y se celebrarán los jueves a las 17:30 en la sala de Bienestar Social que se encuentra frente a la residencia de personas mayores, con entrada por la calle Virgen Milagrosa de Irun.
Las inscripciones para cada uno de los talleres pueden hacerse llamando al número de teléfono gratuito desde Irun, 010 o a través de la página web municipal www.irun.org/ultimosdiaspara en las fechas antes mencionadas. Hay 18 plazas por cada taller.
Grupo de Apoyo para adolescentes. Además de los talleres dirigidos a los adolescentes de 12, 13 y 14 años, para los de edades de 15, 16 y 17 años se pone en marcha un Grupo de Apoyo, concebido como un espacio grupal de reflexión e intercambio de experiencias entre adolescentes. Este grupo también estará dirigido por los psicólogos Gema Campo y Ion Arruabarrena. La realización de este grupo persigue que los adolescentes se conozcan mejor a sí mismos, aprendan a comunicarse asertivamente en sus relaciones, tengan mayor capacidad para ponerse en el lugar del otro y mantener relaciones positivas con otras personas. Es un espacio confidencial en el que los adolescentes tienen la oportunidad de contrastar con chicos y chicas de su edad sus situaciones personales, asesorados por los psicólogos.
- Grupo de Apoyo. De noviembre a mayo 2015-2016
Inscripción: del 1 al 20 de octubre
Taller sobre Habilidades de Comunicación. Es el primero de los talleres que se realizarán dentro del programa Gazteekin. Está dirigido a adolescentes de 12 a 14 años, la frecuencia de las sesiones es semanal y se realizará los jueves 5, 12, 19 y 26 de noviembre y 3, 10 y 17 de diciembre de 2015, a las 17:30 de la tarde. La fecha de inscripción para este taller de comunicación comienza el día 1 de octubre.

No hay comentarios: