viernes, 22 de enero de 2016

Irun tendrá un grupo de trabajo sobre participación ciudadana

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 22 de Enero de 2016.

Irun tendrá un grupo de trabajo sobre participación ciudadana

Sus primeras tareas serán “una regulación genérica y la del presupuesto participativo de 2017”
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 22 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h
Imagen de una de las reuniones presenciales para el presupuesto participativo de 2016 en Irun.

IRUN 
- El alcalde de Irun, José Antonio Santano, anunció ayer que el Consistorio pondrá en marcha “entre finales de este mes y principios de febrero, un Grupo de Trabajo sobre Participacion Ciudadana, que tendrá comoprimeras tareas la elaboración de una normativa general para los procesos participativos de todo tipo que se puedan llevar a cabo en la ciudad, por un lado, y la concreción del proceso de participación en los presupuestos, ya de cara al año 2017”.
Santano recordó ayer que “la elaboración de una ordenanza o normativa de Participación Ciudadana es uno de los compromisos” del programa de gobierno presentado por PSE y PNV para este mandato, y que por ello, en la Junta de Portavoces de esta semana, anunció “la creación de este grupo de trabajo, en el que estarán los grupos políticos del Ayuntamiento, el Foro Ciudadano Irunés, la federación de asociaciones de vecinos Oiaso 2000 y representantes de grupos o colectivos de jóvenes” que aún no se han definido “a expensas de que el área de Juventud proponga qué asociaciones o grupos podrían tomar parte”.
DOS TAREAS El alcalde de Irun señaló que “este grupo de trabajo tendrá, de entrada, dos tareas a realizar, de forma separada pero en paralelo. Por un lado, la articulación de un marco o norma general para los procesos de participación ciudadana”, marco que a juicio de Santano “debe sentar unas bases pero ser lo suficientemente flexible y genérico a la vez como para ir adaptándose a las circunstancias de cada proceso de participación que se pueda poner en marcha y a dar cabida a los cambios para corregir errores o deficiencias”.
Por otro, el Ayuntamiento de Irun quiere que este grupo de trabajo “empiece a detallar, desde ya, cómo debería ser el próximo proceso de presupuestos participativos”.
Santano recordó que Irun los ha tenido para 2015 y 2016 y que “hubo que hacer cambios y seguramente haya que hacerlos, no sólo para 2017 sino también posteriormente, porque siempre podrá haber mejoras o cosas que cambiar porque no funcionan como se esperaba”.
En este sentido, el edil reconoció que “este año también hubo luces y sombras” en el proceso de cuentas participativas y adelantó que el gobierno propondrá “el uso de la Irun Txartela, de la que ya disponen 18.000 irundarras, como medio de identificación para el voto personalizado, complementado, eso sí, con la posibilidad de voto presencial en el SAC o en otros lugares”
.

No hay comentarios: