viernes, 19 de febrero de 2016

El Plan Director de Txingudi invertirá 26 millones hasta 2026

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 19 de Febrero de 2016.

El Plan Director de Txingudi invertirá 26 millones hasta 2026

La Comisión Interinstitucional se reunió ayer por vez primera tras las elecciones de mayo
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:12h
Imagen de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, que esperan su traslado a una nueva ubicación.
IRUN - El Plan Director de Txingudi, que fija las actuaciones para la recuperación y mejora de este espacio ambiental protegido, “supondrá 26 millones de euros en inversiones a ejecutar en diez años, hasta el año 2026”.
Esta es la información que dio ayer a conocer el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, tras celebrarse en la Ekoetxea del parque ecológico de Plaiaundi, en Irun, una nueva reunión de la Comisión Interinstitucional de Txingudi, en la que participan Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ministerio de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia.
Precisamente, la de ayer fue la primera reunión de este órgano tras los cambios de gobierno en las instituciones forales y municipales, a raíz de las elecciones de mayo del año pasado, y tras los cambios en Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con el nuevo viceconsejero Iosu Madariaga y el nuevo director de Medio Natural y Planificación Ambiental, Alexander Boto.
El objetivo de la cita de ayer fue analizar el borrador del nuevo convenio de colaboración para Txingudi, que sustituirá al firmado en el año 1991, con el que se iniciaron los trabajos de regeneración de las marismas de la bahía.
ASPECTOS Y FUNCIONES En el nuevo convenio se acordarán “los principales aspectos para restaurar y conservar el área objeto de protección de la bahía de Txingudi y el Bidasoa”, que es la única ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de Gipuzkoa y está incluida también la red europea Natura 2000 de espacios naturales protegidos.
Además, el convenio sobre el que se trabaja identifica y detalla los proyectos a realizar y cuáles son las funciones de cada administración interviniente”, señalaban ayer desde el Gobierno Vasco en una nota sobre esta cita interinstitucional.
Entre esos proyectos están el traslado a una nueva ubicación de las instalaciones deportivas hoy ubicadas en pleno parque ecológico de Plaiaundi y la recuperación y renaturalización como marismas de diversos espacios, como los de las distintas islas del Bidasoa, además del proyecto para un recorrido peatonal y ciclable que una las ciudades de Hondarribia, Irun y Hendaia.
Hasta ahora, en las actuaciones llevadas a cabo desde 1991 se han recuperado 257,4 hectáreas de la bahía de Txingudi, donde se han observado 265 especies de aves, lo que representa el 74% de todas las que se pueden observar en la CAV(347) y un 47% de las que se pueden observar en España(569)
.

No hay comentarios: