lunes, 29 de febrero de 2016

Irun adjudica las obras de las 64 primeras ecohuertas de Puiana

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 28 de Febrero de 2016.

Irun adjudica las obras de las 64 primeras ecohuertas de Puiana

El Consistorio ultima las bases de concesión y uso, para las que quiere recabar aportaciones
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 28 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:15h
Vista del estado actual que presenta la zona en la que se habilitará el parque de ecohuertas, en Puiana Hiribidea.

IRUN
- La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Irun ha aprobado esta semana adjudicar a la empresa Construcciones Otegui-Gaztañaga SL las obras para ejecutar la primera fase del parque de ecohuertas de Puiana, que constará de un total de 64 parcelas.
El alcalde, José Antonio Santano, ha recordado cómo el proyecto del parque de ecohuertas, elaborado por Girder Ingenieros SL con la colaboración de Lur Paisajistak, “prevé una intervención en varias fases, dentro de los terrenos ubicados entre Puiana Hiribidea y la calle Pozuetakogaina, con el objetivo de crear un espacio con huertas de ocio, bajo criterios medioambientales”.
Concretamente, en esta primera fase de obras, que contará con un presupuesto de 346.206 euros y un plazo de ejecución de doce semanas, “se proyecta la habilitación de 64 huertas de 30 metros cuadrados cada una”, detalló el primer edil.
LIMPIEZA Para ello, primero será necesario llevar a cabo una demolición y retirada de las chabolas y una limpieza general de todo el terreno, donde hoy existen huertas no controladas, separando también la uralita del resto de materiales.
Las futuras parcelas del parque de ecohuertas “estarán distribuidas en bloques alrededor de un camino principal, con un acceso en la esquina oeste del ámbito de actuación, que contará con un tramo inicial pavimentado en hormigón que permitirá el acceso parcial de vehículos, y un acceso peatonal independiente, con caminos de tierra que conducirán a las parcelas de huerta.
Además, la obra prevé la instalación de albercas para la acumulación de agua y conexiones de abastecimiento y saneamiento.
BASES CASI LISTAS El alcalde de Irun explicó además que el Gobierno tiene “casi listo el borrador con las bases de concesión de las ecohuertas, en las que se pretende dar prioridad a su uso y disfrute por parte de determinados colectivos”.
Santano señaló que tienen intención de “contrastar y abrir esas bases a la participación de colectivos y entidades, para incorporar posibles aportaciones y mejoras”
.

No hay comentarios: