sábado, 27 de febrero de 2016

Más de un Millón de Euros en ayudas a la creación de Actividad Económica.

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com,el viernes día 27 de Febrero de 2017.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN AYUDAS A LA CREACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Irun Ekintzan16
Balance del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo Irun Ekintzan, impulsado por el Ayuntamiento y entidades sociales y económicas de la ciudad 


Tras celebrarse el Consejo General esta semana, se abre el plazo para proponer actuaciones que guiarán los pasos de Irun Ekintzan en el futuro
El delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento, Miguel Ángel Páez, ha dado a conocer este viernes el balance del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo Irun Ekintza, que se presentó en el Consejo General celebrado en Ficoba recientemente. Además de repasar las principales líneas de actuación durante el pasado año, se presentaron los objetivos para el presente ejercicio y se abrió el plazo para poder incorporar nuevas propuestas de cara a los próximos meses.
“Irun Ekintzan es un foro en el que además del Ayuntamiento con representación de los grupos políticos participan entidades sociales, empresas, centros de formación, sindicatos… un tejido asociativo que se convierte en un capital muy importante que tiene la ciudad a la hora de coordinar iniciativas que sirvan para impulsar y generar actividad económica en la ciudad. Sabemos que la capacidad que tenemos las ciudades de crear empleo es limitado pero escuchamos y compartimos experiencias pegadas a la realidad válidas a la hora de promover propuestas que ayuden a crear condiciones lo más favorables posibles en la búsqueda de un empleo”, señalaba Páez.
El delegado explicaba que la acción que guía Irun Ekintzan se fundamenta principalmente en el apoyo a la apertura de nuevos negocios, y en acciones dirigidas a empresas y personas en situación de desempleo. “Son generalmente programas complementarios en muchas ocasiones que se desarrollan durante todo el año, algunos vienen de atrás, que van dando resultados interesantes; y lo más importante es recoger las impresiones y percibir que son de utilidad”.
El K-Biziak se abre a la Parte Vieja
Miguel Ángel Páez se detenía en primer lugar en el programa K-Biziak de ayudas para la apertura de negocios en la ciudad. Durante 2015 se han abierto 14 nuevas empresas con esta iniciativa, lo que se traduce en un total de 21 empleos. Cabe destacar que desde 2010 se han aprobado un total de 65 aperturas, de las cuales – el 85%- 55 mantienen su actividad hoy en día.
Una de las vertientes nuevas del K-Biziak son las ayudas a la rehabilitación. En 2015 se acogieron a estas ayudas 15 nuevas empresas que han generado 31 empleos. El delegado destacaba que “uno de los objetivos que perseguía esta novedad era el de aprovechar locales de la Parte Vieja, y con el apoyo de este programa han salido adelante cuatro nuevos negocios en esta zona”.
En materia de apoyo a los jóvenes y a la innovación, Irun Ekintzan gestiona las ayudas E-joven pensadas en nuevas empresas puestas en marcha por menores de 30 años. A través de esta línea de ayudas se han creado 12 nuevas empresas que suponen 14 empleos. Por su parte, las ayudas E-innovador, dirigidas a nuevas empresas innovadoras, han ido a parar a 6 empresas con 16 empleos.
“Otra de las patas fundamentales de Irun Ekintzan es el apoyo en las convocatorias de acciones locales para la promoción del empleo de Lanbide y por el que en 2015 Irun Ekintzan pudo generar 33 ayudas a la contratación y 37 empleos temporales”, añadía Páez, quien recordaba que son programas dirigidos a sectores de la población que en ocasiones pueden encontrar más problemas para tener una oportunidad laboral, por ejemplo, desempleados de larga duración, mayores de 55 años, etc.
Asimismo, a lo largo del año Irun Ekintzan fue organizando una serie de actividades paralelas dirigidas a empresas, emprendedores, comunidad artística, etc. con el objetivo de crear una línea de actuación en el campo de la formación. El Irun Open Innovation ligado a los premios Irun Ekintzan tuvo una asistencia de media en sus presentaciones de 80 personas, y en las jornadas de comunicación llegaron a participar 50 empresas. Un centenar de participantes entre PYMES y artistas asistieron a los talleres de creatividad organizados en Kunsthal e Irun Factory, que precisamente estas fechas vuelven a celebrarse. Entre este listado de proyectos de formación se encuentra el programa Irun Lab que pone en contacto a artistas y comercios para innovar en sus ideas de negocio. Y por último el curso K-Hazia, que ofrece sesiones para mejorar las competencias válidas en la búsqueda de una oportunidad laboral.
Con todas estas iniciativas, Irun Ekintzan ha generado un presupuesto en ayudas que ha superado el millón de euros, concretamente 1.053.853, 28 euros.
Plan de futuro
De cara a los próximos meses, el delegado de Promoción Económica señalaba que “daremos continuidad al proyecto que hemos venido impulsando y las acciones de 2016 seguirán la línea del año pasado”. Para empezar a trabajar con las nuevas actuaciones se presentaron el pasado lunes a los nuevos coordinadores de las mesas sectoriales:
Empresa y emprendizaje: Lander Beloki MU, que continúa e Iñaki Intxausti de Plásticos Alai, que continuará con el trabajo realizado por José Ramón González de Algon.
Cualificación e inserción laboral: Mar Romo de Irungo La salle y Concha Clavero de Sartu Erroak que continuarán  con el trabajo realizado por José Ignacio Iruretagoiena – Bidasoa e Iune Polo – Emaús.
Además de establecer los objetivos para este año en curso, Irun Ekintzan se ha fijado un calendario para pensar más allá y empezar a trazar la estrategia con la vista puesta en los años 2017-2020. “Vamos a abrir un canal de participación con la ciudadanía, además de los participantes en Irun Ekintzan, en la idea de plantarnos en verano con una batería de nuevas medidas y mejoradas y estar así más preparados a afrontar los retos del futuro”, subrayaba Páez.
De esta forma, se abre un espacio en la web www.irun.org/irunekintzan donde todos los interesados podrán enviar aquellas iniciativas que consideren puedan ser de interés en la línea de trabajo de fomento de la actividad económica que sigue Irun Ekintzan.

No hay comentarios: