viernes, 26 de febrero de 2016

Se Inauguran, la cuarta exposición de Gazteartean-Expo y la nueva edición del Programa Asexorate

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el miércoles día 24 de Febrero de 2016.

SE INAUGURAN, LA CUARTA EXPOSICIÓN DE GAZTEARTEAN-EXPO Y LA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA ASEXORATE

gazteartean expo eta asexorate16
La exposición de Maite Rosende, estará abierto desde el 26 de febrero hasta el 2 de abril en el Gazteleku de Martindozenea


A lo largo del año se organizarán 5 talleres que tendrán lugar en el Gazteleku Martindozenea y se ofrecerá el servicio de Asesoría presencial y online
La delegada de Juventud, Josune Gomez, ha presentado la cuarta exposición del programa GAZTE ARTEAN EXPO que presenta la artista Maite Rosende y la nueva edición del programa Asexorate, junto a Garikoitz Murua de GKO Gallery e Itsaso Carrizo, experta sexóloga del grupo HEGOAK (Especialistas en integración sexual).
GAZTEARTEAN-EXPO
Gazteartean, como se ha ido viendo durante estos últimos años, es “un programa que integra varios aspectos de la vida, como son la creación, el aprendizaje y el ocio, con espíritu creativo e innovador” explicaba la delegada, “y que además respeta tanto lenguajes tradicionales como las nuevas formas de creación y expresión artística”.
El objetivo de este programa es obtener y generar una cultura continua y permanente entre los más jóvenes por el reconocimiento del valor del trabajo creativo y artístico. Para que, en un futuro, mantengan un interés real sobre exposiciones en los diferentes espacios existentes en su ciudad, haciendo del arte una parte esencial de su ocio-educación sociocultural.
MAITE ROSENDE
Esta ilustradora Donostiarra encuentra en las formas más simples la expresividad más intensa, la conversación más pura y la iluminación precisa.
En el proceso de constante evolución se puede descubrir una línea segura y natural, con trazos abiertos que se suman a colores detenidamente seleccionados. Sus ilustraciones están llenas de poesía, que narran y se llenan a de música a partes iguales. Equilibrio entre espacios abiertos unidos a imágenes claramente expresivas.
Con un punto de dulzura y otro punto de fuerza, sus ilustraciones permiten contar una y otra historia, cambiante para cada espectador, con posibles sentidos que finalmente nos llenan.
El trabajo “Horizontes” fue seleccionado en 2015 dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián para el cartel de la sección Horizontzes Latinos. “Trabajé haciendo uso exclusivo de los colores primarios y añadiendo una textura que evoque a la tierra, ha querido crear una imagen sencilla a la que se le puedan atribuir infinitos significados y lecturas. El horizonte, esa línea que aparentemente separa el cielo de la tierra, se representa aquí con el perfil del rostro de una mujer de mirada infinita” palabras de la artista.
Su trabajo se ha publicado en portadas de libros, revistas, carteles… pero cabe destacar también el trabajo que realiza en el ámbito de la animación.
La exposición estará abierta a partir del 26 de febrero hasta el 2 de abril, y se podrá visitar de martes a sábado, a partir de las 17:00h hasta las 21:00h, de manera gratuita. Además, el 26 de febrero, tendrá lugar la inauguración de la exposición a las 19:00h en el Gazteleku Martindozenea, abierto a todo público.
ASEXORATE
Tras la puesta en marcha el pasado año de esta iniciativa, y visto el resultado que se obtuvo, el servicio de Juventud apuesta por mantenerlo dentro de sus ofertas de programas, este año 2016, ya que considera que es de interés para los y las jóvenes de Irun.
“Se trata de una propuesta del programa Gazteartean, que en esta ocasión pone el acento en la educación sexual y que a través de los distintos talleres y la asesoría busca el brindar elementos que faciliten la autonomía y toma de decisiones de los y las jóvenes en torno a la sexualidad” explicaba la delegada de Juventud.
Con ello, se pretende también despejar mitos y falsas creencias relacionados con cada tema en particular. Adecuar actitudes y comportamientos sexuales, así como facilitar estrategias ante situaciones de riesgo o que violen el derecho a la libertad individual.
La Delegada de Juventud, Josune Gomez, ha resaltado la importancia de este programa para impulsar una visión positiva de la sexualidad, y trabajar así mismo por la igualdad entre sexos, “Se trata de un servicio privilegiado para sensibilizar y concienciar sobre los principios y valores frente al ejercicio de la sexualidad”.
A lo largo del año se organizarán 5 talleres que tendrán lugar en el Gazteleku Martindozenea. Con temáticas como: “Buscando el anticonceptivo apropiado”, “Inteligencia Sexual” “Primeras relaciones afectivas y de pareja”, “Educación sexual saludable” y “Relaciones afectivas y de pareja”.
En cuanto a la asesoría, esta tiene distintas modalidades: Presencial, el último viernes de cada mes en la Igazte de 17:00 a 19:00, online a través de la web: www.irun.org/igazte y telefónico 943 505 444 / 943 505 440 – o en el WhatsApp607 771 173 y por mail igazte@irun.org
Por último, se pondrá también en marcha la campaña “Lanza tu pregunta” para reflejar todo lo que los y las jóvenes quieran plantear en relación a la sexualidad: dudas, reflexiones, dificultades o curiosidades en torno a tu sexualidad tanto individual como de pareja. Esta aportación se podrá hacer bien a través de la propia web o rellenando un formulario que se puede depositar en una urna en la Igazte.
“Todas las actividades y servicio de asesoría son gratuitos y lógicamente, confidenciales” ha querido recordar la delegada.

No hay comentarios: