miércoles, 27 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Irun obtiene una Valoración destacada en el informa de Transparencia Internacional

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 26 de Abril de 2016.

EL AYUNTAMIENTO DE IRUN OBTIENE UNA VALORACIÓN DESTACADA EN EL INFORME DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

ayuntamiento1
Tras solicitar esta auditoría de forma voluntaria, el consistorio irunés supera el 8 sobre 10 de nota y figura ya como uno de los Ayuntamientos referentes en transparencia

El alcalde de Irun José Antonio Santano ha comunicado esta mañana al resto de grupos políticos en Junta de Portavoces el resultado que el Ayuntamiento ha obtenido en la evaluación voluntaria de la transparencia del consistorio, realizado por Transparencia Internacional.
Fruto de esta evaluación, y en base al índice ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos), el consistorio cumple 66 de los 80 indicadores, lo que equivale a una nota de 8,25 sobre 10. “Es un buen resultado que muestra que las cosas se están haciendo bien. La apertura del Portal de Transparencia supuso un paso muy importante, al que se han sumado estos últimos años nuevas iniciativas para facilitar la participación, la transparencia y el acceso a la información como se reflejan en esta evaluación. Es una herramienta que nos tiene que servir de guía para continuar por este camino y seguir mejorando”, ha destacado el alcalde.
Cabe señalar que Transparencia Internacional realiza cada dos años sus evaluaciones sobre 110 ayuntamientos (las capitales de provincia más poblaciones de más de 75.000 habitantes). Ofrece además una fórmula de la evaluación voluntaria, que es gratuita, para poblaciones que quedan fuera de ese rango, como es el caso de Irun.
El alcalde hizo público en el Pleno del mes de diciembre que el Ayuntamiento solicitaría esta auditoría y en los últimos meses Transparencia Internacional ha aplicado su índice ITA, compuesto por estos 80 indicadores que miden distintos factores relacionados con la transparencia y el acceso a la información.
Referente en transparencia
Al haber superado el 8 de nota, Transparencia Internacional ha incluido a Irun en su página web como ciudad que ha obtenido una “valoración destacada”.
Hasta ahora solamente había tres localidades, una vasca y dos catalanas en esta situación. Irun se suma así a a Ermua, Sant Felui de Llobregat y Vilanova i la Geltrú.

No hay comentarios: