miércoles, 27 de abril de 2016

Transparencia Internacional da a Irun una valoración destacada

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el miércoles día 27 de Abril de 2016.

Transparencia Internacional da a Irun una valoración destacada

El Consistorio ha obtenido un 8,25 en la auditoría que solicitó, de forma voluntaria, a esta ONG
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h
IRUN - El Ayuntamiento de Irun, con un 8,25 de valoración sobre un máximo de diez puntos, ha obtenido la calificacion de Valoración destacada en la auditoría de transparencia a la que ha sido sometido, a petición propia, por parte de la ONG Transparencia Internacional.
Según explicaba ayer el Consistorio a través de una nota, el propio alcalde, José Antonio Santano, expuso a los grupos políticos, en Junta de Portavoces, los resultados de este análisis, según los cuales “Irun cumple 66 de los 80 indicadores del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que elabora esta ONG, lo que equivale a una nota de 8,25 puntos sobre diez”.
El primer edil irundarra señalaba que el del Ayuntamiento de Irun es “un buen resultado que muestra que las cosas se están haciendo bien” y destacaba que la puesta en marcha del Portal de Transparencia supuso “un paso muy importante al que se han sumado estos últimos años nuevas iniciativas para facilitar la participación, la transparencia y el acceso a la información, como se refleja en esta evaluación”.
110 CIUDADES Transparencia Internacional España elabora el índice ITA cada dos años, evaluando a un total de 110 ayuntamientos, que comprenden todas las capitales de provincia y las poblaciones de más de 75.000 habitantes.
La calificación obtenida por Irun iguala a Cádiz y supera a la de otras capitales como Valencia, Girona, Alicante, Santiago, Almería o Granada
Pero, además, ofrece la fórmula de la evaluación voluntaria, que es gratuita, para poblaciones que quedan fuera de ese rango, como es el caso de Irun.
El propio alcalde ya hizo público en el Pleno del pasado mes de diciembre que iba a solicitar esta auditoría, que ha sido llevada a cabo por Transparencia Internacional, analizando un total de 80 indicadores que se dividen en seis áreas principales: la información sobre la Corporación municipal, las relaciones con la sociedad y con los ciudadanos, la transparencia económico-financiera, la transparencia en las contrataciones de servicios, la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas y el cumplimiento de los indicadores de la Ley de Transparencia.
La nota superior a ocho puntos le ha supuesto a Irun figurar en la web de Transparencia Internacional (www.transparencia.org.es) con una Valoración destacada en la auditoría voluntaria, junto a Ermua (Bizkaia) y los municipios catalanes de Vilanova i La Geltrú y Sant Feliu de Llobregat.
Según se puede ver en la misma web, el que hasta ahora es el último índice ITA elaborado por Transparencia Internacional, el del año 2014, arroja una valoración global media de 85,2 puntos sobre el total de 100, en cuanto a los 110 municipios que audita esta ONG.
COMPARACIÓN En la lista, 20 ciudades obtienen la puntuación máxima de 100 (entre ellas figuran Bilbao y Vitoria-Gasteiz) y Donostia figura en vigésimo lugar, empatada con 98,8 puntos junto a otras seis ciudades.
La nota de Irun (un 8,25 sobre 10, u 82,5 sobre 100) iguala a la de ciudades como Cádiz, Dos Hermanas (Sevilla) o Parla (Madrid), y supera la de capitales como Ávila y Valencia (81,3), Huelva (80), Alicante (73,8), Girona (72,5) o Santiago de Compostela (66,3), dejando muy atrás a Pontevedra (43,8) y las tres que figuran a la cola, que son Badajoz (32,5), Almería (30) y Granada (28,8).

No hay comentarios: