viernes, 22 de julio de 2016

El Consorcio Transfronterizo busca recuerdos de la frontera

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER , el jueves día 21 de Julio de 2016.

HISTORIA

El Consorcio Transfronterizo busca recuerdos de la frontera

Animan a la ciudadanía a que entreguen fotos, objetos y cuenten sus testimonios en el proyecto “Yo Toi Gurekin: Recuerdos de la frontera”

Arantza Berrotaran y Miguel Ángel Páez
Arantza Berrotaran y Miguel Ángel Páez / Foto Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi


Los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaya, a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, animan a la ciudadanía de las tres ciudades a que les entreguen fotos, objetos y cuenten sus testimonios sobre la frontera.

Históricamente, ha sido un lugar de gran relevancia para las tres ciudades de la bahía. Ha sido lugar de paso, generador de empleo y allí se han vivido miles de historias y recuerdos. Hoy en día, es el nexo de Irun Hondarribia y Hendaya.
La temática de estas fotos, objetos y testimonios deberán ser relacionadas con la frontera, los puentes Internacionales de Santiago y Behobia, la travesía de la Bahía de Txingudi o el transporte de mercancías desde inicios del siglo XX .
Esta recogida se realizará con motivo del proyecto “Yo Toi Gurekin: Recuerdos de la frontera”, enmarcado en el centenario del Puente Avenida.
“Yo Toi Gurekin: Recuerdos de la frontera”, cuenta con la colaboración de las asociaciones y de los servicios municipales de las 3 ciudades y tendrá tres momentos clave. En primer lugar, se realizarán entrevistas espontáneas en las calles de nuestra comarca de Bidasoa-Txingudi, y en particular en los pasos fronterizos. En segundo lugar, se recopilarán los objetos emblemáticos y testimonios detallados sobre la frontera (aduana, paso fronterizo, travesía del río y de la bahía). Y por último, con todos estos elementos, se organizará una exposición, en colaboración con la asociación Le Disque de Feutrine (Dentro del programa Hendaye 2116, con el que se busca reflexionar hacia donde vamos en los próximos 100 años), que tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Bidasoa entre los meses de noviembre de 2016 y enero de 2017.
Miguel Ángel Páez, en representación del Ayuntamiento de Irun, ha resaltado que “Se trata de rememorar uno de los pasos de la muga y reforzar los vínculos entre ambos lados del Bidasoa recordando nuestra historia en común con las experiencias vividas y los objetos guardados por la ciudadanía de los municipios de Irun, Hondarribia y Hendaya”.
Arantza Berrotaran, en representación del Ayuntamiento de Hondarribia, ha destacado que “Nos parece que dar la importancia que tiene y ha tenido a la frontera va ser muy bonito para los que vivimos aquí. Por eso animamos a participar al máximo número de gente posible”.
Por ello, animan a la ciudadanía a participar contando anécdotas o dejando objetos hasta el 30 de septiembre incluido, llamando al Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi al (0034) 943.63.30.76, escribiendo por mail a consorcio@bidasoa-activa.com, o presentándose en uno de los lugares siguientes:

- Centro de Interpretación de la Bidasoa (Antiguo edificio de la aduana en Irun, Avenida de Iparralde 63, de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas)

- Mediateca de Hendaya (centro ciudad, 4 rue du Jaizquibel, de martes a sábado de 10.00 a 12.30 y de 14.00 a 18.30 horas)

- Dpto. de Turismo de Bidasoa activa en Hondarribia (Puerto Deportivo, Minatera kalea 9, de lunes a domingo de 9.30 a 19.30 horas)

- Oficina de Turismo de Irun (Plaza Luis Mariano 3, de lunes a sábado de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 19.30, el domingo de 10.00 a 14.00 horas).

No hay comentarios: