lunes, 18 de julio de 2016

Irun generó 754 toneladas de residuos en sus fiestas

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 17 de Julio de 2016.

Irun generó 754 toneladas de residuos en sus fiestas

Hubo recogida selectiva, con suerte desigual, en los grandes eventos y zonas
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 17 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:12h
IRUN - Servicios de Txingudi recogió en las recientes fiestas de San Pedro y San Marcial un total de 754 toneladas de residuos, dentro de un operativo especial que se desarrolló entre los días 23 de junio y 3 de julio.
Según el balance remitido por la mancomunidad que gestiona el agua y los residuos de Irun y Hondarribia, “el dispositivo de refuerzo desplegado para los once días de fiestas de Irun trabajó con normalidad, sin incidencias reseñables y cumpliendo con el programa de actuación previsto”.
En total, se recogieron 754 toneladas de residuos y el refuerzo de limpieza incluyó “el uso de 250.000 litros de agua de forma extraordinaria, además del empleo de 190 litros de producto desinfectante”, detalló Servicios de Txingudi.
RECOGIDA SELECTIVA Pero más allá de las cifras, la principal novedad del despliegue que ha realizado este año Servicios de Txingudi ha sido “el esfuerzo realizado para lograr una recogida selectiva de residuos en los puntos y eventos que más personas reúnen cada año, como son el recinto ferial de Ficoba, las comidas populares, la zona centro o las txosnas de la plaza Urdanibia”.
Se hizo una buena separación y reciclaje en las comidas de cuadrillas y mayores, y fallaron el ferial de Ficoba y las txosnas
Con este fin, Servicios de Txingudi señaló que reforzó para las fiestas de la ciudad “el número de contenedores para la recogida selectiva, que se entregaron a txosnas y asociaciones”, y que colocaron además “postes de reciclaje para la ciudadanía en general, en la zona centro de Irun”.
Junto con este refuerzo de medios materiales, personal de la mancomunidad mantuvo contactos con los responsables de cada evento o espacio, asociaciones y feriantes, para informarles uno a uno de los nuevos servicios y entregarles guías de reciclaje.
RESULTADO DESIGUAL De todo este esfuerzo y despliegue para separar mejor los residuos en fiestas y tratar de reciclar el máximo de ellos se desprende, según indicó Servicios de Txingudi, “un resultado desigual”.
Así, las comidas populares, tanto la de cuadrillas del 25 de junio como la de mayores del día 27, fueron “campeonas absolutas a la hora de separar los residuos, con un correcto uso de los contenedores facilitados para ello, que hizo posible reciclar la mayor parte de lo recogido”, apuntaron desde Servicios de Txingudi.
“En cambio, en las txosnas, el uso correcto de los contenedores varió entre unas y otras, y en el ferial de Ficoba, como en los postes de la zona centro, el resultado fue poco eficaz”, señalaron desde la mancomunidad, que reconoció que “solo ha sido el primer año y se puede mejorar, sobre todo en la recogida de vidrio y envases”.

No hay comentarios: