viernes, 15 de julio de 2016

"Revisitando a Zumeta",nueva exposición en la Sala Menchu Gal

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com,el jueves día 14 de Julio de 2016.

“REVISITANDO A ZUMETA”, NUEVA EXPOSICIÓN EN LA SALA MENCHU GAL

Expo Zumeta16
Con esta muestra, la sala irunesa cierra el ciclo dedicado a repasar la vida y obra de artistas del grupo Gaur

La exposición se podrá visitar desde el viernes 15 de julio al 16 de octubre
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre ha dado a conocer la exposición “Revisitando a Zumeta”, que acogerá la Sala Menchu Gal en los próximos meses.
A la presentación ha asistido la comisaria de la muestra, María José Aranzasti y la hija del artista, Uxue Zumeta.
“La Sala Menchu Gal alcanza con esta exposición un hito muy importante en su corta pero intensa trayectoria. La obra de Zumeta cierra el ciclo de colecciones dedicadas al Grupo Gaur que, junto al recuerdo y promoción de artistas locales, han sido los protagonistas desde la apertura de este espacio en 2010″, recordaba Juncal Eizaguirre. “Son más de seis años en los que hemos podido disfrutar en la ciudad de los nombres más ilustres del arte vasco del último medio siglo”.
Esta nueva colección de la Sala Menchu Gal se compone de un total de 26 cuadros expuestos y además, repartidos en seis vitrinas, un buen número de documentos entre los que destacan carteles, programas, dípticos de exposiciones anteriores de Zumeta así como varias fotografías. Gran parte de las pinturas llegan procedentes del taller del propio artista, mientras que hay un importante bloque de cuadros prestados por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y por último, dos obras en concreto han sido cedidos por Marisol Bastida, pareja de Mikel Laboa.
Para la recopilación del resto de material se ha contado principalmente con la colaboración la Fundación Elkar, el fotógrafo Antton Elizegi, así como el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Estilo zumetiano
Esta exposición “Revisitando a Zumeta” en la Sala Menchu Gal permite solo atisbar una pequeña parte de sus muchas y diversas etapas creativas, donde se entrecruzan y entremezclan indistintamente, la figuración y la abstracción, en las que en todas ellas sobresale el lenguaje personal, ya inequívoco, el suyo, al que   se denomina zumetiano, a través del cual el artista ha sabido plasmar en sus obras toda su experiencia como pintor.
Estilo zumetiano que se puede resumir en: gesto, emoción, color intenso y pasión. Sus obras están habitadas por elementos diversos: cabezas, objetos, figuras, artilugios dispares, grafismos, líneas, geometrías, un cuadro dentro del cuadro, elementos que se esparcen y se establecen por sus escenografías pictóricas. Es el color el que lo aglutina todo, el que proporciona la forma, el que configura la obra.
A través de las obras de Zumeta se revisita, una y otra vez, la historia del arte y ellas permiten evocar a los espectadores que las contemplan a algunos grandes artistas que le han precedido: Picasso, Miró, Chagall, Klee, Velázquez etc. José Luis Zumeta es un artista autodidacta, como lo fueron muchos artistas de su generación, que empieza a descubrir el arte, al entrar de aprendiz en las Gráficas Valverde de Donostia como diseñador.
La Sala Menchu Gal y el grupo Gaur
La Sala Menchu Gal cumplió el pasado 22 de enero seis años desde que en 2010 fuera inaugurada, siendo un espacio expositivo con vocación de ser el embrión del futuro Museo Menchu Gal, de artistas del Bidasoa. A lo largo de estos seis años se han realizado hasta la fecha más de una docena de exposiciones, siendo las dos primeras con obra exclusiva de Menchu de la colección municipal y de colecciones institucionales (Diputación y Kutxa) ambas en 2010. En 2011 se inicio con creaciones de Eduardo Chillida el repaso a los artistas del Grupo Gaur, que continuó en 2012 con Jorge Oteiza y desde entonces, han pasado obras de Amable Arias, Néstor Basterretxea, Remigio Mendiburu, y Rafael Ruiz Balerdi. En paralelo, la sala Menchu Gal ha ido incorporando importantes colecciones de artistas de la comarca como Javier Alkain o José Luis Noan.
El acto de inauguración de la exposición “Revisando a Zumeta” tendrá lugar este viernes 15 de julio a las 19:00h y podrá visitarse hasta el 16 de octubre.
El horario se ampliará en verano con motivo de la presencia en Irun de esta colección. Además de los viernes y sábados (18:00h a 21:00h) y domingos y festivos (11:30 a 13:30h) de forma extraordinaria también estará abierto los miércoles y jueves (18:00h a 21:00h).

No hay comentarios: