viernes, 15 de julio de 2016

Un verano para revisitar a Zumeta en la sala Menchu Gal

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 15 de Julio de 2016.

Un verano para revisitar a Zumeta en la sala Menchu Gal

EL ESPACIO EXPOSITIVO DE LA PLAZA URDANIBIA DE IRUN REÚNE, HASTA EL 15 DE OCTUBRE, UNA MUESTRA DE 26 OBRAS Y DOCUMENTOS SOBRE LA CARRERA DEL USURBILDARRA
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Viernes, 15 de Julio de 2016 - Actualizado a las 06:07h
Imagen de la muestra, con cuadros recientes del artista y las vitrinas con documentación.
Imagen de la muestra, con cuadros recientes del artista y las vitrinas con documentación. (Xabier Sagarzazu)

S
eis años hace ya que Irun abrió, en los bajos del edificio del euskaltegi municipal, en la plaza Urdanibia, la sala de exposiciones Menchu Gal.
Por este pequeño y a la vez coqueto espacio han pasado, en los últimos años, “y era uno de los objetivos al ponerlo en marcha”, los trabajos de coetáneos y amigos de la que fuera gran pintora irundarra, “especialmente los del grupo Gaur, como Chillida, Oteiza, Basterretxea o Mendiburu”, recordaba ayer la edil de Cultura irunesa, Juncal Eizaguirre.
En la exposición hay obras recientes, pero también trabajos icónicos de su carrera y de su colaboración con Mikel Laboa
RECIENTE E ICÓNICA Una Eizaguirre que presentó la que va a ser la muestra de este verano, concretamente desde hoy mismo y hasta el 15 de octubre, en la sala Menchu Gal. Se trata de Revisitando a Zumeta, que reúne “por una parte, 26 pinturas, la mayoría recientes, pintadas de 2014 a hoy, pero también algunas piezas icónicas de sus distintas etapas creativas”, explicó la comisaria de la exposición, María José Aranzasti.
Además, en esta exposición pueden verse algunos cuadros cedidos por el Bellas Artes de Bilbao, museo del que procede la documentación sobre Zumeta que también se muestra en varias vitrinas. Y junto con todo ello, y de la mano de Elkar y de Marisol Bastida, pareja de Mikel Laboa, “carteles, portadas de discos y libros que Zumeta pintó para el cantautor donostiarra, entre ellos, el original de Lekeitioak, que no había salido hasta ahora de casa de los Laboa”, destacó la comisaria.
La exposición Revisitando a Zumeta se abre hoy, a las 19.00 horas, con presencia del propio artista, y podrá verse de miércoles a sábados, de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas
.

No hay comentarios: