jueves, 22 de septiembre de 2016

El Pleno de Irun acuerda frenar la disolución de Bidasoa Activa

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 22 de Septiembre de 2016.

El Pleno de Irun acuerda frenar la disolución de Bidasoa Activa

La Ley de Racionalización obligaba a ello tras “dos años de pérdidas” formales en sus cuentas
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 22 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:12h
Imagen de una de las ediciones de la Semana del Empleo que Bidasoa Activa organiza, dos veces al año, en Ficoba.
Imagen de una de las ediciones de la Semana del Empleo que Bidasoa Activa organiza, dos veces al año, en Ficoba.

IRUN 
- El Pleno del Ayuntamiento de Irun, que es el socio mayoritario de la agencia de desarrollo económico Bidasoa Activa, se reunió ayer en sesión extraordinaria para aprobar el aplazamiento de la aplicación de las medidas de disolución de esta entidad, obligadas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Según señalaban ayer desde el Ayuntamiento de Irun, tras la aprobación de la citada ley de ámbito estatal, “aquellas sociedades públicas que arrojan pérdidas económicas durante dos ejercicios seguidos, incluso Bidasoa Activa, cuya finalidad no se traduce directamente en un resultado económico positivo como entidad, son obligadas a disolverse”.
Ante esta situación, la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó, en noviembre de 2014, una Norma Foral sobre la singularidad foral en la aplicación de estas medidas de racionalización y sostenibilidad. Esta norma permitía adoptar la fórmula de la encomienda de gestión, de manera que la aportación presupuestaria que realizan los ayuntamientos a una sociedad pública como Bidasoa Activa, en este caso, no sea una mera transferencia de créditos y tenga carácter finalista, pudiendo imputarse como ingreso del ejercicio, de manera que las cuentas de la sociedad no resulten negativas.
CAMBIO EN IRUN Según explicaba ayer el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, “el Ayuntamiento de Irun sí adoptó la fórmula de encomendar a Bidasoa Activa la gestión de los trabajos de desarrollo económico, pero Hondarribia no lo ha hecho aún, de manera que formalmente, Bidasoa Activa ha arrojado pérdidas económicas en los dos últimos años”.
Así, en aplicación de la legislación estatal, se daría la obligación de tener que disolver la agencia de desarrollo económico de Irun y Hondarribia, pero la Norma Foral permite aplazar la medida de disolución “bajo el compromiso de adoptar las medidas necesarias para que, en el ejercicio del año 2016, Bidasoa Activa tenga un resultado de explotación positivo”.
Este aplazamiento y compromiso lo adopta el Pleno del Ayuntamiento de Irun, por ser, la irunesa, la institución que ostenta la participación mayoritaria en Bidasoa Activa (concretamente el 80%). Y lo hace con el acuerdo adoptado ayer por unanimidad de todos sus grupos políticos (PSE, PNV, SPI, EH Bildu y Partido Popular).
TURNO PARA HONDARRIBIA Según detalló el edil de Hacienda irunés, esta excepcionalidad “permite mantener la actividad de Bidasoa Activa con el compromiso de Hondarribia de cambiar su fórmula de aportaciones a la sociedad, adoptando la encomienda de gestión, para evitar las pérdidas al final de ejercicio y adaptarse a lo requerido por la ley”.
El Consistorio hondarribiarra prevé aprobar esa encomienda de gestión en las próximas semanas
.

No hay comentarios: