viernes, 30 de diciembre de 2016

Irun aprueba un presupuesto de 72,16 millones para 2017

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el viernes día 30 de Diciembre de 2016.

Irun aprueba un presupuesto de 72,16 millones para 2017


El Gobierno PSE-PNV logró sumar el apoyo del PP y Sí Se Puede Irun y EH Bildu votaron no

XABIER SAGARZAZU - Viernes, 30 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:11h
Momento de la aprobación de las cuentas por parte de PSE, PNV y PP.
Momento de la aprobación de las cuentas por parte de PSE, PNV y PP.

irun - Tras un debate que se prolongó por casi seis horas, ntamieel Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó ayer el presupuesto municipal para el año 2017, que engloba un importe de 72,16 millones de euros y contó, finalmente, con el voto de la coalición de gobierno PSE-PNV, que suma mayoría absoluta con 15 ediles, además del apoyo del PP
El edil delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, abrió el debate para defender el proyecto de cuentas del gobierno, “un proyecto que contempla un aumento del 3,41% sobre el año 2016 que suma, incluyendo las aportaciones a entidades como Bidasoa Activa, Irunvi, la sociedad de servicios funerarios Blaia o Recinto Ferial del Bidasoa SA (Ficoba), un total de 76 millones de euros”.
PARA VIVIR Y TRABAJAR El edil de Hacienda destacó que el presupuesto de 2017 permitirá “seguir en la línea de hacer de Irun una ciudad de oportunidades, para vivir y para trabajar en ella”, con lapuestas como “la vivienda de alquiler, de la mano de los acuerdos y la colaboración del Gobierno Vasco; la atención a las personas mayores; las políticas sociales; el avance en materia de participación y transparencia; el refuerzo de los servicios públicos y las inversiones en proyectos como los bidegorris de Plaiaundi y Azken Portu-Behobia o las modernizaciones y reformas del frontón Uranzu y las instalaciones del antiguo club de tenis Txingudi”.
ENFRENTAMIENTO CON SPI Tras la intervención inicial de Páez, llegó el turno del debate de las enmiendas a la totalidad, empezando por la que había presentado Sí Se Puede Irun y que provocó un duro enfrentamiento verbal entre el edil de Hacienda y el portavoz de este grupo, David Soto.
Soto pidió la elaboración de unas nuevas cuentas por ser las presentadas por PSE y PNV, a su juicio, “un proyecto continuista en sus principios y con muy pocas variaciones; un presupuesto conservador y de contingencia, que no aporta recursos para afrontar las desigualdades”.
Miguel Ángel Páez acusó a SPI de ser una formación “ajena a la realidad de Irun” y de presentar una enmienda a la totalidad “con frases hechas que no dicen nada” y que servirían a la formación auspiciada por Podemos “para enmendar el presupuesto de cualquier otro municipio”.
Páez concluyó pidiendo a David Soto y SPI “más pisar el suelo de Irun, menos toxicidad y más ideas, más trabajo y más dedicación”, ya que “siguen sin presentar un proyecto alternativo y propio”.
NO TAMBIÉN A EH BILDU La enmienda a la totalidad de SPI fue rechazada por los votos de PSE, PNV y PP, que hicieron lo mismo con la de EH Bildu, que se debatió a continuación.
En su último Pleno, el portavoz de la coalición abertzale, Oinatz Mitxelena, calificó el proyecto de presupuesto para 2017 como “continuísta, casi idéntico al de años anteriores y sin dar el cambio de rumbo” que su grupo viene pidiendo.
Mitxelena pidió a PSE y PNV “una apuesta por la soberanía alimentaria y energética, por un impulso a la vivienda de alquiler y a la puesta en el mercado de vivienda antigua que no esté meramente supeditado a la acción del Gobierno Vasco, por las políticas en materia de igualdad y , en definitiva, por ir más allá de una política social que se limita a la prestación de ayudas”. El portavoz de EH Bildu se acordó también del traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, “que debe tener una solución para 2019 y para el que Zubieta no va a llegar a tiempo”.
ENMIENDAS PARCIALES Finalmente, se debatieron y votaron, una a una, las 44 enmiendas parciales presentadas por los grupos.
El PP consiguió aprobar cuatro de sus 17 enmiendas, por un importe de 275.000 euros, que se destinarán a rehabilitar dos viviendas para su uso en casos de emergencia social (100.000 euros), la señalización para llegar a hoteles de la ciudad (60.000 euros), la revisión del proyecto de edificio municipal de San Juan para planificar su ejecución en fases (100.000 euros) y la actualización del mapa de puntos negros (15.000 euros). Enmiendas que motivaron el sí final de PP, “por su cuantía y por unas cuentas que siguen la línea apoyada en años anteriores y que merecen el apoyo, sea o no imprescindible este grupo para sacarlas a adelante”, resaltó la portavoz, Juana de Bengoechea.
SPI vio aprobadas o transaccionadas tres enmiendas, para un programa de visibilización del colectivo LGTB (5.000 euros), una guía joven de la ciudad (5.000 euros) y acciones sobre el respeto, convivencia y sensibilización para con los animales (50.000 euros).
Por último, a EH Bildu se le aceptaron o transaccionaron cuatro propuestas por un importe total de 138.369 euros, para comprar libros para la biblioteca (25.000 euros), mejorar la conservación de libros donados por la ciudadanía (75.000 euros), un estudio sobre posibles usos de recursos naturales para la generación de energía (30.000 euros) y 8.369 euros para actividades enfocadas a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad.En el turno final de palabra para explicar el voto, el jeltzale Xabier Iridoy señaló que el presupuesto “obedece al progrema consensuado con el PSE y que trabaja en la línea impulsar la regeneración económica y de empleo, mejorar la calidad de vida y atender las necesidades de la gente”, mientras que Miguel Ángel Páez añadió que las cuentas “dan estabilidad a la ciudad y al propio Ayuntamiento”
.

No hay comentarios: