domingo, 29 de enero de 2017

Los niños no tienen sitio en Txingudi

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Sociedad, el domingo día 29 de Enero de 2017.


Los niños no tienen sitio en Txingudi


Camelot, el parque infantil más grande de Gipuzkoa, deberá cerrar su local del centro comercial de Irun tras 20 años de actividad por la negativa para renovar su contrato. Más de 2.000 firmas hacen fuerza para salvarlo en change.org
UN REPORTAJE DE ALICIA ZULUETA. FOTOGRAFÍA IKER AZURMENDI - Domingo, 29 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:10h
Varios niños juegan en Camelot Park, ubicado en el centro comercial Txingudi de Irun, que es el parque infantil más grande de Gipuzkoa.
Varios niños juegan en Camelot Park, ubicado en el centro comercial Txingudi de Irun, que es el parque infantil más grande de Gipuzkoa.

D
espués de 20 años de cumpleaños y diversión entre los más pequeños, el 1 de octubre el parque infantil Camelot Park Irun cerrará sus puertas. El Grupo Lar, una empresa inmobiliaria que compró hace dos años el centro comercial Txingudi, no renovará el contrato a los propietarios de Camelot porque alquilará el local a una tienda de moda. Sus dueños, Mikel Laborería y su mujer Helena García, piden el apoyo de las instituciones para mantener a flote este sector “castigado” durante los últimos años.
En Gipuzkoa, ya solo quedan cuatro de los 20 parques infantiles que existían hace unos años, una oleada de cierres que se aceleró con la subida del IVA del 8 al 21% en 2012. Resisten el Txiki Guay de Urbil, el Txiki Park de Añorga, el Monkey Park de Lasarte y Camelot Park Irun, que es el más grande con 516 metros cuadrados y 10 trabajadores. De hecho, cada año atiende a 40.000 niños y celebra 1.200 cumpleaños.
“¿Dónde vamos a celebrar los cumpleaños esos fines de semana de lluvias?”, “Me encanta Camelot y llevo a mis hijos muy a menudo”, “Los niños tienen que tener algún sitio dónde jugar”, “Estos txikipark son lo mejor para ellos”, “Ya hay suficientes tiendas de ropa en Irun, que piensen en los más pequeños”. Estos comentarios resumen los más de 300 mensajes que hay publicados en la página web change.org, en la que el matrimonio abrió una petición hace un mes para “hacer ruido” contra el cierre del local. Ya cuenta con más de 2.000 firmas.
“Es un clamor popular, la gente siempre ha considerado este parque como un referente y está en disconformidad con que no haya un sitio de estos”, asegura Laborería. Es el único parque en 20 kilómetros a la redonda, al que acuden guipuzcoanos de todo el territorio. “Mucha gente no va a volver al centro comercial porque venían exclusivamente porque existía un parque infantil”, subraya.
A pesar de que en Camelot Park “trabajan de maravilla”, el servicio desaparecerá de Txingudi a partir de octubre. Laborería explica que esta es la fecha en la que termina el contrato de alquiler de 20 años que tenían con el centro comercial. Fuentes del Grupo Lar aclaran a este periódico que “Camelot Park fue notificado sobre la no renovación de su contrato a finales de 2014” y que la decisión responde a “la estrategia de gestión que se está implantando en el ámbito nacional y que consiste en incrementar la oferta de moda de Txingudi”, por lo que el local será ocupado por “un operador de moda”.
“La inmobiliaria está en su derecho”, aceptó Laborería, que opina que el verdadero motivo de que no prorroguen el contrato es que las “buenas tiendas” pueden pagar un alquiler mayor que los parques infantiles. “No han tenido en cuenta que es el parque que mejor funciona de Gipuzkoa”, censura, porque, hasta donde conoce, el grupo todavía no tiene ninguna tienda asignada al local y se ha negado a extender el contrato con Camelot Park por unos meses.
400.000€ de inversión
“No nos dan ninguna opción”, lamenta este empresario. Por eso pide a las instituciones que “se pongan en marcha para defender estos sitios porque las grandes multinacionales se lo están comiendo todo”. Exigió “facilidades” al Gobierno Vasco y a los ayuntamientos del territorio para mantener este negocio, cuya inversión inicial fue de 400.000 euros y los gastos mensuales superan los 33.000 euros.
Tras una propuesta fallida por parte del Ayuntamiento de Irun de trasladarse a un polígono cercano, Laborería y García ya barajan dos opciones para reinstalar su parque. La primera, en la ampliación prevista para el centro comercial de Garbera, en Donostia. De hecho, ya han presentado el proyecto para que sea incluido en los 25.000 metros cuadrados de comercios que se prevén para 2019. “Va a hacer una falta absoluta, pero saben que podemos pagar algo menos que una tienda. Si no nos quieren será por pura avaricia”, admite. También han lanzado el proyecto de que forme parte del nuevo centro comercial de Illumbe, cuya construcción se espera para la misma fecha.
Estos dos lugares son “los únicos” en los que se atreverían a situarse, siempre que se cumplan “unas condiciones normales”. Si alguna de las dos opciones recibiera luz verde, Camelot Park cerrará sus puertas durante catorce meses. En el caso contrario, no volverá a abrirlas
.

No hay comentarios: