viernes, 29 de septiembre de 2017

Alta velocidad para Vía Irun

Noticia publicada en Diario Vasco, el viernes día 29 de Septiembre de 2017.

Alta velocidad para Vía Irun

Todas las institituciones. El ministro Íñigo de la Serna y el alcalde José Antonio Santano presiden la reunión en la que participaron representantes de todos los niveles institucionales.
Todas las institituciones. El ministro Íñigo de la Serna y el alcalde José Antonio Santano presiden la reunión en la que participaron representantes de todos los niveles institucionales. / F. DE LA HERA

El alcalde Santano destacó que el ministerio está «cumpliendo todos sus compromisos, por encima incluso de nuestras expectativas» La visita del ministro De la Serna estuvo acompañada de noticias y compromisos para desarrollar el proyecto

IÑIGO MORONDO IRUN.
Día importante el de ayer para Vía Irun, el proyecto de regeneración del espacio ferroviario. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó la ciudad atendiendo, según el mismo apuntó, al compromiso que había adquirido con el alcalde. No fue una mera cortesía. De la Serna llegó cargado de novedades, todas ellas en positivo.
El ministro y José Antonio Santano presidieron en el ayuntamiento una reunión en la que participaron representantes de todos los niveles institucionales: Corporación local, departamento Foral de Movilidad, consejería de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Adif y Ministerio de Fomento. Todas las instituciones comparecieron después conjuntamente para dar cuenta de lo tratado. De la Serna comenzó confirmando que había venido «con una propuesta de convenio para desarrollar la primera fase», la de las llamadas vías viejas, en la parte de la estación más cercana a la calle Aduana. «Queremos que todas las instituciones la analicen ahora para acordar el texto definitivo y que podamos firmarlo cuanto antes». Para poner en marcha el convenio era necesario que el Adif aprobara la desafectación de 33.800 m2 de suelo en esa zona, es decir, que quedaran liberados de su servidumbre ferroviaria. Eso ocurrió anteayer, según informó el ministro.
LAS NOVEDADESIñigo de la Serna Ministro de Fomento NUEVA ESTACIÓN «Vamos a hacer el estudio previo para poder proyectar una nueva estación» DESAFECTACIÓN «Ya hemos liberado 33.800 m2 de espacio ferroviario y traemos un convenio para su desarrollo» LA PASANTE AL SUR «No conozco ningún proyecto de trazado que conecte con Francia por el sur de Irun» FINANCIACIÓN «El 100% de la plusvalía que generemos con los suelos liberados se invertirá en el propio proyecto»
Aunque no espera que la firma del acuerdo se vaya a demorar mucho, De la Serna anunció que su ministerio puede ir dando algunos pasos entre tanto. «Vamos a ponernos a trabajar inmediatamente en algunos proyectos». El primero será realizar un «Estudio de Funcionalidad, paso previo y necesario para acometer después el proyecto de la nueva estación internacional de Irun», adaptada para la llegada de la alta velocidad. «El estudio determinará los espacios ferroviarios y los que se destinarán a la ciudad». También analizará los servicios que se prestarán: «Cercanías, las redes del Gobierno Vasco...». Santano destacó sus palabras como una «buena noticia, porque es la primera vez que se habla de construir una nueva estación».
Otra novedad que De la Serna anunció ayer es que para financiar ese proyecto, «Fomento destinará el 100% de los aprovechamientos urbanísticos que obtenga» en la regeneración de los suelos ferroviarios en desuso. «Lo habitual es que las plusvalías se destinen a la caja única para afrontar los proyectos del ministerio en todo el país. En este caso, por las características de la operación, tiene toda la lógica adquirir este compromiso».
La última noticia la aportó cuando fue preguntado por la pasante para la Alta Velocidad por el sur de Irun para pasar a Francia por Biriatu. «Es un proyecto que no conozco», afirmó. Se consolida así la continuidad de la relación entre Irun y el ferrocarril, «sin la que no se entiende la historia de la ciudad en sus últimos 150 años», recordó Santano.
El alcalde aprovechó su intervención para destacar la presencia «de los portavoces de todos los grupos municipales», un indicativo de la «importancia» de este proyecto para Irun y de que se trata de una iniciativa «de todo el Ayuntamiento, de toda la ciudad».

No hay comentarios: