sábado, 23 de septiembre de 2017

Cara a cara con el alcalde

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 23 de Septiembre de 2017.

Cara a cara con el alcalde

Desde 2011, Irun tiene en marcha el programa ‘El alcalde en los barrios’, unos encuentros en los que los vecinos pueden hacer llegar sus quejas y problemas. Las actuaciones derivadas de cada cita se pueden seguir luego a través de la web.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h
 votos | ¡comenta!
  •  
  •  
Un momento de la última reunión celebrada en Ventas de Irun con el alcalde.
Vista:
  • Un momento de la última reunión celebrada en Ventas de Irun con el alcalde.
Los irundarras tienen, estos días y a lo largo de las próximas semanas, la palabra y el voto sobre el destino de 1,5 millones del próximo presupuesto. Se trata de uno de los programas de participación ciudadana que se llevan a cabo en la ciudad, pero no el único.
Desde 2011, el área de Participación Ciudadana coordina El alcalde en los barrios, una iniciativa itinerante de encuentros abiertos entre el primer edil, José Antonio Santano, y los vecinos de distintos barrios.
Se trata de reuniones en las que no se debaten, al menos principalmente, los grandes proyectos de la ciudad o actuaciones que requieren de cuantiosas inversiones. En estas citas, como la que tuvo lugar este miércoles en el barrio de Ventas, los vecinos hacen llegar, por lo general, quejas o sugerencias que atañen a lo más cotidiano y al día a día.
DE TODO UN POCO Después de que el alcalde hiciera un repaso del estado y grado de cumplimiento de las actuaciones y compromisos adquiridos en la anterior cita con los vecinos de Ventas, llegó el momento en el que los presentes en la reunión, que superaban la cuarentena, tomaron la palabra para exponer sus problemas, quejas, propuestas y sugerencias sobre el barrio. Y hubo de todo un poco.
Un vecino pedía “la colocación de vallas en la avenida de Elizatxo para obligar a los peatones a cruzar por el paso de cebra y que no lo hagan de forma insegura por cualquier otro punto”; otro se quejaba del “lamentable estado” del terreno en el que se está llevando a cabo una intervención artística dentro del programa Barrios Creativos; una vecina pedía “que se estudie instalar una rampa para acceder a los portales de la calle Errotazahar, porque son demasiados escalones y vive gente mayor allí”.
No faltaron tampoco las quejas, que se repiten en todos los barrios, sobre “los perros que andan sueltos y los dueños que no recogen los excrementos de su animal”.
Tampoco los vecinos de Ventas son ajenos a las incidencias con el tráfico y el aparcamiento, con peticiones como la de “instalar reductores de velocidad” u ”obligar a quienes vienen a jugar partidos en el campo de Ugalde-Ventas a usar el aparcamiento de la parte trasera, ya que los días de partido, los vecinos de los bloques de viviendas cercanos se las ven y se las desean para encontrar huecos y hay hasta peligro para la gente, especialmente los niños, con autobuses o coches mal aparcados, mientras en la zona trasera hay espacio de sobra para aparcar”.
De todo esto y de más cosas tomaron nota el propio alcalde y los técnicos que le acompañaban en esta reunión con los vecinos de Ventas.
De la cita en persona y de las aportaciones que los vecinos pueden hacer también a través de la web www.irun.org, saldrá una nueva lista de compromisos, que el Consistorio evaluará primero para determinar si se pueden hacer y cómo, y de los que se podrá hacer un seguimiento de su grado de ejecución y cumplimiento.
Accesibilidad, problemas con los excrementos caninos, tráfico o aparcamiento son temas recurrentes que surgen en estas reuniones
EN PERSONA Desde la Asociación de Vecinos de Ventas, su presidente, Alfonso Barreiro, señalaba que este tipo de encuentros entre un alcalde y sus vecinos son siempre “positivos, porque la gente tiene la oportunidad de encontrarse cara a cara y hablar de lo que le preocupa”.
Barreiro reconocía que la presencia del primer edil “tiene su capacidad de atracción” y es por eso que la asistencia puede ser “mayor que la de las convocatorias de participación propias” que lleva a cabo la misma asociación vecinal de Ventas.
Lo que sí reprochan algunos responsables vecinales como Barreiro es que a veces, a la hora de dar solución a los problemas planteados en las reuniones de El alcalde en los barrios “no se consulta o se tiene en cuenta la opinión” de los vecinos o de las propias asociaciones, que “pueden aportar ideas para resolver cosas de manera más adecuada”.
Aún así, el presidente del colectivo vecinal señalaba que “hay un trabajo en contacto fluido con el Ayuntamiento a lo largo de todo el año”.
DETALLES
Compromisos cumplidos. La primera ronda de El alcalde en los barriosalcanzó, según datos facilitados por el Consistorio allá por septiembre de 2014, un cumplimiento del 90% de compromisos adquiridos (entre los ya realizados, el 59,23% y los que estaban en proceso, que eran el 27,44%). De 17 encuentros a los que asistieron más de un millar de vecinos, se derivaron un total 390 actuaciones (el 80,6% de los temas tratados).
Seguimiento. Los ciudadanos pueden consultar, en el área de Participación Ciudadana de la web www.irun.org, la lista de temas debatidos, los compromisos que asume el Consistorio (y en caso de no hacerlo, el porqué) y seguir su puesta en marcha.
DETALLES
29
Son las reuniones que desde diciembre de 2011 ha tenido el alcalde de Irun con los vecinos de 17 zonas o barrios de la ciudad. La primera ronda completa concluyó en el Centro, en febrero de 2014 y la segunda, que arrancó en febrero del pasado año, ha recorrido ya Larreaundi, Artia, Belaskoenea, Dunboa, Behobia, Elitxu-Lapitze, San MIguel, Anaka-Puiana, El Pinar, Anzarán, Urdanibia y, esta misma semana, Ventas.

No hay comentarios: