martes, 30 de enero de 2018

Arranca el nuevo programa contra el aislamiento de las personas mayores

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 30 de Enero de 2018.

Arranca el nuevo programa contra el aislamiento de las personas mayores

Presentación. Amagoia Caballero, Sergio Corchón y Natalia Pérez informaron sobre el programa./F. DE LA HERA
Presentación. Amagoia Caballero, Sergio Corchón y Natalia Pérez informaron sobre el programa. / F. DE LA HERA

Bienestar Social ha puesto en marcha esta iniciativa anual, reforzada en 2018 para llegar a un sector más amplio de la población

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
El área de Bienestar Social del Ayuntamiento ha puesto en marcha este mes de enero el programa anual de prevención del aislamiento para las personas mayores. Se trata de una iniciativa que se viene realizando desde 2009 y que está principalmente dirigida a personas mayores de 75 años que viven solas en el municipio. En la actualidad, son 1.859 vecinos y vecinas de Irun los que se encuentran en esa situación.
El delegado del área, Sergio Corchón, acompañado por la técnico Natalia Pérez y la psicóloga Amagoia Caballero, informó ayer sobre los objetivos del programa de prevención del aislamiento y sobre las mejoras introducidas este año, que han supuesto un incremento presupuestario del 40%.

«El objetivo de este programa es proporcionar a las personas mayores de Irun el conocimiento de los servicios y actividades que para ellas se prestan en la ciudad», dijo Corchón. «Este recurso es muy valioso también como elemento de prevención, ya que nos ayuda a detectar indicadores de riesgo de aislamiento social. En esos casos, el programa activa una segunda fase que son unos talleres dirigidos al fomento de las habilidades cognitivas y sociales».
Bienestar Social se dirigirá este año a 228 personas mayores que viven solas
El objetivo es detectar situaciones de riesgo de aislamiento social y otros problemas
Este año, Bienestar Social se ha dirigido a 158 personas mayores de 75 años que viven solas en Irun. La iniciativa arranca con el envío de una carta para que estos vecinos puedan conocer más detalles sobre el programa, así como sobre el resto de recursos para las personas mayores impulsados desde las instituciones. Una vez recibida la carta, una profesional del departamento de Bienestar Social se pone en contacto con los destinatarios para fijar una cita, en la que se les realiza una entrevista. En caso de que la persona no desee recibir dicha visita, puede comunicarlo, bien en la llamada previa o bien contactando con el SAC por escrito o por teléfono, llamando al 010 (943 505 152).
Por otra parte, si la persona contactada está interesada en participar en el programa pero no desea recibir la visita en su domicilio, la entrevista con la profesional de Bienestar Social puede realizarse en el centro de Palmera Montero.
«Como todos los años, se hace un cribado a través del padrón entre las personas mayores de 75 años que viven solas y que no han participado en programas anteriores», explicaba Natalia Pérez.
«En la carta se informa sobre la entrevista que hará la psicóloga Amagoia Caballero y se informa también a los familiares, porque hay gente que prefiere estar acompañada por algún familiar. A través de la entrevista, tratamos de detectar posibles situaciones de deterioro cognitivo o a personas que tienen muy poca red social y están en riesgo de aislamiento o en situación de vulnerabilidad por falta de recursos económicos o por problemas de movilidad o de salud».
Como novedad este año, también se ha remitido esta carta a 70 personas que en 2009, por distintos motivos, declinaron participar en el programa.
«Han pasado ocho años y la situación de estas personas ha podido cambiar, por eso entendemos que puede ser interesante ofrecerles de nuevo la posibilidad de, al menos, conocer los recursos que tenemos y si lo desean poder acogerse a estas ayudas», añadía Sergio Corchón.
Taller de memoria
Una parte muy importante del programa es el taller que trabaja con las personas que están en situación de riesgo de aislamiento social. Bajo el título 'Fomento de las habilidades congnitivas y sociales', este taller se imparte en el Centro Social Iraso y en los apartamento de Leka Enea.
«Tenemos dos grupos en funcionamiento y, si es necesario, planteamos abrir un tercero que se pueda reunir en Palmera Montero», concluía el delegado.

No hay comentarios: