miércoles, 31 de enero de 2018

El plazo para optar a las becas Ribera está abierto hasta el 12 de febrero

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 31 de Enero de 2018.

El plazo para optar a las becas Ribera está abierto hasta el 12 de febrero

Es la segunda edición de esta convocatoria «pionera» que une la creación artística y la antropología

J. O.IRUN.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha presentado la segunda edición de las becas Ribera. El plazo para optar a una de las dos ayudas de esta convocatoria, cada una de ellas dotada con 9.000 euros, está abierto hasta el 12 de febrero. Las solicitudes pueden presentarse en el SAC, bien en sus oficinas o mediante su sede eléctronica. Las bases completas de la convocatoria están disponibles en www.irun.org.
Las becas Ribera tienen un formato «tándem», recordó Juncal Eizaguirre: los solicitantes deberán aportar dos perfiles, uno artístico y otro relacionado con la investigación antropológica. El objetivo es desarrollar procesos artísticos ligados a los conceptos «del río, la memoria histórica y la muga». La delegada explicó que, por sus características, las becas Ribera son «pioneras y únicas en todo el Estado». Además, «forman parte de un programa mucho más amplio que empezamos a desarrollar en 2016, pensando en reunir todas las iniciativas que, a través del arte contemporáneo, nos hablan de nuestro río Bidasoa y su memoria histórica, así como el concepto de muga. Son elementos de nuestra identidad como ciudad y que explican nuestro pasado», señaló Juncal Eizaguirre.

«Un resultado fantástico»

La delegada de Cultura recordó los detalles de la primera edición de las becas Ribera, «que tuvo mucho éxito». Los ganadores de una de las ayudas fueron Alazne Corral y Gorka Álvarez, cuyo proyecto consistió en un teatro foro sobre la memoria histórica de Irun y de la comarca: «el resultado fue fantástico», aseguró Eizaguirre. El teatro pudo verse en el marco de la Feria Ribera, celebrada el pasado septiembre, y después se ha representado en distintas asociaciones vecinales de la ciudad.
La otra beca Ribera de 2017 correspondió a Iker Eizagirre y Oier Gil, cuya intervención final está pendiente de ser escenificada debido al cierre temporal del puente Avenida. Precisamente, el proyecto desarrollado por Iker Eizagirre y Oier Gil tenía como escenario ese espacio. «Su propuesta artística se podrá ver cuando el puente Avenida se vuelva a abrir», explicó la delegada de Cultura.

No hay comentarios: