jueves, 1 de febrero de 2018

El PP elige Zubieta-Urdanibia para trasladar las instalaciones de Plaiaundi

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 1 de Febrero de 2018.

El PP elige Zubieta-Urdanibia para trasladar las instalaciones de Plaiaundi

Considera que es «la mejor» de las cuatro opciones que se barajan por «coste, ubicación y conexión» y porque no afecta a VPO previstas

IÑIGO MORONDOIRUN.
La Junta de Portavoces se reunió el miércoles para tratar de nuevo el destino futuro de las instalaciones deportivas que están en Plaiaundi y deben salir de allí. Recibidos los informes técnicos y económicos de cada una de las cuatro ubicaciones que aún hay sobre la mesa, la portavoz del Grupo Popular, Muriel Larrea, anunció ayer la postura de su grupo. «Aún habrá otra Junta de Portavoces en la que nos presentarán un cuadro con los pros y los contras... Pero la información ya la tenemos y no hace falta seguir dando vueltas a la rotonda». Considera que no hace falta más tiempo para tomar una decisión y que su grupo, al menos, ya ha optado por la que entiende que es la mejor opción, 'Zubieta II'.

Una por una

Larrea repasó las cuatro ubicaciones comenzando por San Miguel-Anaka, «donde están previstas cerca de 800 VPO». La situación del ámbito requeriría no sólo reubicar viviendas públicas en otro lugar de la ciudad, sino que implica una serie de costes (compra de suelo al Gobierno Vasco, compensaciones por licitaciones ya en marcha, otras expropiaciones...) que sumados a la construcción llevarían el total «a unos 20 millones de euros». Además, la edil entiende que supondría «más tiempo que el resto de opciones y el traslado hay que afrontarlo ya».

Beko Errota, a las puertas del valle de Olaberria, tampoco gusta en el PP, principalmente «porque se trata de un suelo agrícola de gran valor estratégico que no hay que perder» e implica «un desmonte de 100.000 metros cúbicos». El coste, en este caso, ascendería a unos «7,2 millones» más «otros 2 aproximadamente en adquisición de suelos».
Txenperenea no es consideradada una mala opción en el Grupo Popular, pero le ven una pega. «La zona en la que se ubicarían las pistas, la parte baja, es donde va el mayor número de viviendas» que se prevén en el Plan General. La propiedad del suelo se la reparten «Irunvi, Ayuntamiento, Laboral Kutxa y otros privados». Así, aunque el coste de adquisición podría ser similar al del caso anterior y al del siguiente, entorno a los dos millones, «habría que asumir, además, unas pérdidas de más de un millón de euros por parte de Irunvi», la sociedad municipal de vivienda. Total, unos 11 millones.
Para las ediles del PP éste es motivo suficiente para no optar por Txenperenea y sí por la otra posibilidad que consideran viable, la de Zubieta-Irun, Zubieta-Urdanibia o «Zubieta II», como la denominó Larrea. El coste aquí sería de «6,2 millones» más esos dos millones para adquirir los suelos en la ladera entre Txingudi Ikastola, Puiana y el hospital. Esta opción le parece «la mejor» por «coste, ubicación y conexión; por no quitar vivienda pública ni estropear una zona de gran valor agrícola» y poder acoger unas instalaciones adecuadas.
Según la portavoz popular, en la Junta de Portavoces «parece que todos estamos de acuerdo. Hay a quien le da cosa echarse atrás en lo que ha defendido hasta ahora, pero en términos reales, estamos entre Txenperenea y Zubieta, y frente a la opción que supone que Irunvi pierda un millón de euros para construir VPO de alquiler, apostamos por Zubieta».

No hay comentarios: